El diputado de cultura, Manuel Tostado, y el alcalde de Torresmenudas, Hilario Hernández, inauguraron el pasado día 13  en las Escuelas del municipio la exposición “Memoria gráfica” que permanecerá hasta el próximo 6 de enero y en la que se pueden contemplar una selección de las imágenes facilitadas por los propios vecinos del municipio sobre la historia, actividades y el devenir diario de Torresmenudas.
 
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales, emprendido hace tres años por el Instituto de las Identidades de la Diputación, que arroja un balance muy considerable de documentos gráficos, incorporados al Centro de Documentación al ser ya 22 las localidades salmantinas en las que el IDES ha aplicado el plan, en colaboración con los ayuntamientos.
 
Una de las últimas localidades de la provincia en la que se ha aplicado dicho Plan ha sido Torresmenudas donde se han recuperado un total de 235 imágenes, cedidas para su digitalización por vecinos del pueblo. Tras su catalogación y selección, por parte de los técnicos del IDES, se ha elaborado una exposición compuesta por diferentes paneles que agrupan las imágenes en varias series “Retratos”, “Oficios y faenas”, “Fiestas” y “Grupos”, con un total de 65 imágenes seleccionadas, introducidas por textos explicativos.
 
 Junto a Torresmenudas, las otras 21 localidades que ya participan de este Plan son Ahigal de los Aceiteros, Aldeacipreste, Babilafuente, Calzada de Valdunciel, Campillo de Azaba, Candelario, Forfoleda, Golpejas, Ituero de Azaba, La Redonda, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Paradinas de S. Juan, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Valdecarros, Villares de la Reina, Villarmayor y Villoria. El total de imágenes recuperadas alcanza las 4.500 y serán conservadas por el IDES para su consulta con investigadores e interesados en la materia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído