Destacado aumento del tráfico de drogas en Salamanca, descienden los robos con violencia

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior registra ocho agresiones sexuales (seis en la provincia) y un secuestro

 Marihuana ciudad rodrigo
Marihuana ciudad rodrigo

El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad entre enero y septiembre, con datos significativos y comunes por lo que se refiere a la evolución en la provincia y en la ciudad. Con una disminución del índice de criminalidad del 2,7%, aumenta de manera importante el tráfico de drogas y caen el resto de delitos, con matices.

Con un total de 7.052 infracciones penales en la provincia y un descenso del 3,2%, a destacar el aumento en un 14,6% de los delitos por tráfico de drogas, pasando de 41 registrados entre julio y septiembre de 2018 a 47 en este tercer mismo periodo de 2019. Asimismo, también se produce un incremento de robos en domicilios, 279, lo que supone un 4,5% más. 

El balance también refleja un destacado descenso del resto de delitos. Los robos con violencia se reducen un 34,5%, con 74 frente a los 113 registrados el año anterior y los delitos graves caen un 17,9% con 64 contabilizados.  

Por lo que se refiere a las agresiones sexuales, son seis, las mismas que el año anterior, mientras los delitos contra la libertad sexual bajan un 17,2%, con 48 registrados frente a 58. Además, los datos revelan también un secuestro.

Más tráfico de drogas y robo de vehículos en la ciudad 

Con 3.983 infracciones penales en el municipio de Salamanca, un 2,2% menos, los delitos por tráfico de drogas (24) aumentan un 50% respecto al periodo enero-septiembre de 2018. También lo hace las sustracciones de vehículos, 33, lo que supone casi un 30% más y un mínimo repunte de los robos en domicilios (134), un 0,8% más.

Por contra, en el resto de delitos se producen descensos significativos, como la caída de los robos con violencia (61) y un 36,5% menos o las agresiones sexuales, (2)  y un 33,3% menos. En cuanto a los hurtos, con 1.626 casos, descienden un 2,5%

Las compras online disparan las estafas por internet

En el ámbito nacional, según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante los primeros nueve meses, las infracciones penales fueron 1.646.856 hechos, un 4,0% que en el mismo periodo de 2018, cuya cifra ascendía a 1.582.832. 

Gran parte de este aumento se debe a las estafas por internet, como consecuencia del auge de las compras online.  Asimismo, se produce un incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Como aspectos positivos, el descenso en los robos con fuerza en domicilios (-9,6%) y el de las sustracciones de los vehículos (-1,3%).  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído