Según señaló Oliveira año tras año 80.000 personas pasan por el pabellón multiusos –donde se celebró la II Feria Ecoraia- en el que se dan cita un centenar de productores y artesanos para ofrecer sus mejores productos. La entrada el recinto será gratuita y durante todas las jornadas tendrán lugar degustaciones gratuitas. Quienes se quieran acercar desde Salamanca a este municipio podrán hacerlo sin la necesidad de abonar ningún peaje llegando desde la frontera hasta Almeida, Pinhel y posteriormente desde esta ciudad hasta Trancoso –según se muestra en el mapa anexo-.

Situado en la zona interior de la Beira Alta y perteneciente al distrito de Guarda es una de los 12 Municipios Históricos de Portugal. Está rodeado por los concejos de Aguira da Beira, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Meda, Penedono, Pinhel y Sernancelhe. El Concejo de Trancoso, con un área de 364,54 Km2 tiene una altitud media de 750 metros y posee cerca de 11.000 habitantes y está constituido por 29 freguesías. Esta ciudad amurallada posee uno de los más bellos castillos de Portugal ofreciendo aún un amplio patrimonio catalogado. El mercado semanal de los viernes, uno de los mayores de la Beira Alta y la Feria anual de San Bartolomé, una de las más antiguas del país, dinamizan Trancoso.

Trancoso se encuenta aún hoy rodeado de murallas, de la época dinisiana, con un bello castillo también medieval, que corona ese majestuoso conjunto fortificado. Con sus numerosos monumentos, la arquitectura civil y religiosa, constituye uno de los más importantes Centros Históricos del país, visitado anualmente por muchos miles de personas. Destacan, entre todos, las iglesias parroquiales de Santa Maria y de San Pedro, la Casa de los Arcos del siglo XVI, la iglesia de la Misericordia, la Casa del Gato Preto, un curioso edificioi del antiguo Barrio Judío y el Pelourinho, bella pieza del más puro estilo manuelino.

Gastronomia

A través de la gastronomía de una región se manifiestan sabidurías seculares, usos, costumbres y, sobre todo, imaginación que, las más de las veces, nos hacen sentir el pálpito de una vida, de una familia, de una región, de un país…

Y si una región es ya famosa por su cocina, ciertamente el Concejo de Trancoso ocuparía un lugar relevante, pues su gastronomía es extremadamente variada. La geografía y las condiciones naturales influyen directamente en el tipo de alimentación, del cual destacan algunas especialidades regionales, como el bacalao de San Marcos, el cabrito asado al horno, el guiso de cabrito, sopa de níscaros, enguias à San Bartolomeu, bola de carne, pataniscas de bacalo, torreznos, embutidos variados (morcillas, chorizos, farinatos, alheiras…), jamón, Sardinhas Doces de Trancoso (receta conventual del Convento Santa Clara), bollo de chocolate, bollo de hojas, bollo de Ovos, filos ou Coscoréis, dulce de castañas….

No se puede tampoco dejar de mencionar el queso de la sierra producido en el concejo, la apreciada miel, el aceite y los frutos como las castañas, las almendras y las nueces.

Sardinhas Doces de Trancoso

Las Sardinhas Doces de Trancoso tiene su origen en el Convento de Freiras de Santa Clara (cerrado en 1864), en el siglo XVII y son hoy uno de los dos importantes elementos de la gastronomía trancosense y elemento de indentidad de la ciudad de Bandarra.

Las Sardinhas Doces de Trancoso guardan los sabores de antaño, continuados a través de generaciones, entre las tradiciones y saberes que las han convertido en un ejemplo vivo de la cultura y la memoria de las religiosas que en el recogimiento de su convento las confeccionaron y transmitieron a las gentes de toda clase como “tributo a la sardina demasiado escasa en la región en aquellos tiempos”.

En Trancoso no todas las personas saben confeccionar las Sardinhas Doces de acuerdo con la receta original porque el secreto está en los ingredientes con que están hechas. Su confección se basa en un relleno echo a base de yemas de huevo, azúcar y almendras, envuelto en una especie de masa tierna que después se fríe y se cubre con chocolate. Ten el aspecto de una sardina –un pescado- con 10 o 15 cm de largo, 4 a 5 cms de ancho, y una latura de 2 a 3 cms y entre 50 y 80 gramos de peso.

Las Sardinhas Doces de Trancoso ya fueron fuente de inspiración para el poeta Anselmo dos Santos Ferreira:

As sardinhas de Trancoso,

São melhores que as do mar,

Seu recheio é saboroso,

São doces ao paladar!

(Las sardinas de Trancoso,

Son mejores que las del mar,

Su relleno es sabroso,

Son dulces al paladar.)

PROGRAMA

Viernes, 24 de febrero

17.00 h.- Apertura de la Feria al público.

17.30 h.- Inauguración por parte de las autoridades de Portugal.

18.00 h.- Degustación de productos varios.

18.30 h.- Grupo de Concertinos.

21.30 h.- Cierre de la feria.

Sábado, 25 de febrero

09.00 h.- Apertura de la feria.

10.00 h.- Grupo de música tradicional.

14.30 h.- Grupo de Bombos.

16.00 h.- Grupo de Danza Folclórica.

17.30 h.- Orquesta Filarmónica.

21.30 h.- Cierre de la feria.

Domingo, 26 de febrero

09.00 h.- Apertura de la feria.

10.00 h.- Grupo de música tradicional.

14.30 h.- Grupo de Concertinos.

16.00 h.- Orquesta Filarmónica.

17.30 h.- Grupo de Concertinos.

21.30 h.- Cierre de la feria.

Sábado, 3 de febrero

09.00 h.- Apertura de la feria.

10.00 h.- Grupo de música tradicional.

14.30 h.- Grupo de Bombos.

16.00 h.- Grupo de Danza Folclórica.

17.30 h.- Grupo de Acordeonistas de Távora y Duero Sur.

21.30 h.- Cierre de la feria.

Sábado, 4 de febrero

09.00 h.- Apertura de la feria.

10.00 h.- Grupo de música tradicional.

14.30 h.- Grupo de Concertinos.

16.00 h.- Grupo de Música Tradicional 'Pedrinhas Dal Caçade'.

17.30 h.- Grupo de Concertinos.

21.30 h.- Cierre de la feria.

Otras actividades todos los días de feria.

- Catas y degustaciones en los stands de los productores

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído