Representantes políticos de Unión Progreso y Democracia de la provincia de Salamanca, por parte de Cabrerizos, Santa Marta, Carbajosa y Villamayor, han entrado a valorar la trayectoria del Consejo del Alfoz. Un órgano consultivo que cumple este mes de febrero, exactamente, un año. Fue una iniciativa marcada por parte del Ayuntamiento de Salamanca “para prestar servicios o compartirlos con los Consistorios de los demás municipios cercanos para mejorar los costes y los propios servicios”. Aclaran, desde UPyD, “que siempre hemos estado a favor de esta iniciativa pero pensamos que las colaboraciones se pueden establecer de una forma diferente”. Añadieron que, tras un año de existencia de este consejo, solamente se han podido llevar a cabo dos convenios “con una incidencia nula en la ciudadanía”, señalaron.

“El empezar a compartir servicios con los municipios del alfoz de Salamanca podía llevarnos a construir un único Ayuntamiento metropolitano”, objetivo éste de Unión Progreso y Democracia. Por ello, “pensamos que éste sería un buen punto de arranque para la colaboración en la búsqueda de la eficiencia, ahorro, compartir gastos y mejorar los servicios municipales”. No obstante, y a tenor de lo visto, los representantes del partido “consideramos que hay un exceso de representación política y no proporcional de acuerdo con los últimos resultados electorales”. Reclaman, por su parte, una mayor participación de representantes de su partido y, además, de los ciudadanos en todas las reuniones “con el fin de aumentar la pluralidad”.

 

En relación a los resultados obtenidos por parte de este Consejo del Alfoz, Unión Progreso y Democracia lamenta que tan solo se hayan alcanzado tres convenios, de los cuales, solo dos hayan podido salir adelante. Uno de ellos, en lo referente a las materias de educación y cultura, por la que podrían asistir los vecinos de estos municipios a actividades culturales organizadas y gestionadas por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Lo cierto, según ellos, “es que apenas se han programado dichas actividades”. Por otra parte, otro de los convenios hace referencia al registro único de escritos para que cualquier ciudadano pueda llevar a cabo este trámite en cualquiera de los Consistorios que componen este consejo. El tercero de ellos, y que no pudo llevarse a la práctica, fue el de colaboración de Policías Locales “por falta de permisos”.

 

Propuesta de UPyD

 

Creen que en el Consejo del Alfoz deben de ser tratados los temas que de verdad interesan a los ciudadanos, como por ejemplo, el servicio de autobuses metropolitano, el de tratamiento de aguas o recogida de residuos, el servicio de grúa, lo relacionado con servicio de empleo, turismo, deporte, etcétera. “Pensamos que la colaboración supone una ventaja para los ciudadanos. Hay que incentivarla y potenciarla pero de una manera diferente”, aseguran.

 

1.Modificar la composición del Consejo del Alfoz. “Hay que conseguir hacerlo más participativo  nivel político, ciudadano o técnico”.

 

2.Modificar las áreas competenciales. “Estimamos que hay determinadas áreas que deberían priorizarse en base a la demanda de la ciudadanía”.

 

3.Dotar al órgano de mayor transparencia. “Es necesario permitir la asistencia ciudadana a las reuniones para que, como órgano consultivo que es, pueda escuchar sus propuestas. Que las actas y los acuerdos de los convenios sean publicados en la Web de los distintos Ayuntamientos de los municipios".

 

4.Fomentar la participación ciudadana. “Las propuestas de los ciudadanos deben de ser tratadas como si las elevase cualquiera de los municipios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído