El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia, Félix Sánchez Montesinos, ha afirmado que la “ordenación territorial de municipios pasa necesariamente por la fusión de municipios” en la presentación de la Propuesta Básica de Ordenación del Territorio en Castilla y León, que tiene como única figura jurídica el municipio, pero se basa en los límites geográficos de las comarcas tradicionales. De este modo, la formación magenta pretende eliminar la miríada de instituciones intermediarias – mancomunidades, comarcas y Diputaciones Provinciales – y fusionar municipios con la dación de servicios como criterio básico. Sánchez Montesinos calificó este plan como “una propuesta valiente” y manifestó su deseo de que “sirviera como modelo para el resto de España”.

El coordinador territorial ha justificado la decisión de tomar las comarcas tradicionales como límite físico por la cercanía con los castellanos y leoneses. “Los pueblos de las comarcas comparten vínculos geográficos, culturales, históricos y económicos. Por ello, partimos de esas ‘fronteras’ para crear un único municipio que sea el centro administrativo”. Del mismo modo, ha señalado que este nuevo municipio contaría con una población en torno a los 10.000 habitantes y tendría más competencias, lo que permitiría la supresión de las mancomunidades y de las Diputaciones Provinciales.

También explicó que la propuesta deja una puerta abierta para que las Ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes se organicen en Entidades Locales Menores de forma voluntaria, manteniendo la administración tradicional de los bienes de mano común (asambleas vecinales, etc.). Asimismo, rechazó el plan de la Junta de Castilla y León de crear Distritos de Interés Comunitario al tratarse de instituciones intermediarias que “no solucionan el solapamiento de competencias y que burocratizan más si cabe la vida pública” y su el plan del Partido Popular de reducir el 30% de concejales, ya que el ahorro del que “hablan no es tal” y sin una modificación de la Ley Electoral “lo único que se consigue es blindar el bipartidismo”. 

Así, ha asegurado que una vez fijado el documento marco, realizarán una ronda de contactos con miembros de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos y la Junta de Castilla y León. “Nuestro objetivo es pasar de lo abstracto a lo práctico, entrar en el detalle y rediseñar el mapa territorial para que los castellanos y leoneses tengan acceso a los servicios básicos sin importar el lugar donde residan”, ha concluido. Durante la ronda de preguntas, Sánchez Montesinos ha lamentado que “la Junta de Castilla y León excluya a todos los partidos y grupos sociales que no estén en Cortes” y ha criticado que el Gobierno regional “margine en este debate a la tercera fuerza política en Castilla y León”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído