UPyD considera "pusilánime e injusta" la carencia de la aportación municipal al fondo de alimentos

 UPyD considera "pusilánime e injusta" la carencia de la aportación municipal al fondo de alimentos
UPyD considera "pusilánime e injusta" la carencia de la aportación municipal al fondo de alimentos
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia en Carbajosa de la Sagrada, Águeda Arranz, denunció la “mala política social” del Consistorio tras plantear la concejala de Asuntos Sociales, Purificación Santos, durante la última comisión el establecimiento de un periodo de carencia de seis meses en la prestación del fondo de alimentos.

 

La medida, explicó Arranz, se puso en marcha al principio de la legislatura y se nutre de lo que dona el banco de alimentos y Cruz Roja a lo que se suma una partida municipal de 10.000 euros, “que supone el 0,2% del presupuesto municipal”. Ese porcentaje revela, explicó, que la capacidad económica del Ayuntamiento “es suficiente para suplir este tipo de ayuda”.

 

Asegura la portavoz de la formación que la edil justifica la propuesta “ante la que prácticamente no hubo debate” para evitar el ‘efecto llamada’ que, según entiende, estaba propiciando la medida. El argumento, critica UPyD, “es pusilánime e injusto” y más teniendo en cuenta que se habla de algo básico”.

 

Hasta ahora, cualquier familia que se empadronaba en Carbajosa tenía derecho a acceder al fondo si sus condiciones económicas y sociales así lo precisaban. Durante el último año, reveló Arranz, el número de expedientes (entre 40 y 45) no ha variado. 

 

“Con lo poco que nos cuesta dar esta ayuda no entendemos que nuestros vecinos tengan que recurrir a otros medios para lograrla”, lamentó Arranz para quien también resulta incomprensible que el límite de renta familiar para subvencionar la compra del material escolar se haya establecido en 30.000 euros, una cantidad que estiman “excesiva”. La ayuda, además, no cubre la adquisición de diccionarios o libros de lectura obligatoria, critica.

 

Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Delgado, señaló que lo de Carbajosa es “un botón de muestra de una forma de obrar sobre cómo se entienden aquí las ayudas sociales”. A su juicio se trata de una situación “injusta e incoherente pues son muchas las familias que lo están pasando mal y necesitan que las administraciones los apoyen en la medida que sea posible”.

 

Delgado recordó que UPyD fue el primer partido en pedir la apertura veraniega de los comedores escolares “para garantizar que los niños se alimentan bien” y también fueron pioneros en apostar por la reutilización de los libros de texto “al tratarse de medidas de impacto en familias con serios problemas”. “Aunque estemos en crisis y haya que hacer recortes, no se pueden hacer de forma indiscriminada; hay que ser selectivos”, apostilló. 

 

 
 

 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído