La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación Ciudad Rodrigo han presentado hoy en Ciudad Rodrigo el Título de Experto en Cooperación Transfronteriza y Turismo que comenzará a impartirse el próximo curso en Ciudad Rodrigo.

En primer lugar intervino Salvador Sánchez Terán, patrono de la Fundación Ciudad Rodrigo, quien se refirió a los estudios universitarios relacionados con Ciudad Rodrigo. A través de la sección de la UNED en Ciudad Rodrigo, 81 personas están matriculadas durante el curso 2011-2012, 18 de ellos en el curso de acceso a la universidad. En la Universidad de la Experiencia hay 98 matriculados este curso. Además se refirió a los cursos de verano impartidos en otras ocasiones y comentó que “faltaba poder impartir un título universitario en Ciudad Rodrigo”.

La cooperación transfronteriza y el turismo serán los dos pilares del nuevo curso que ahora se presenta. Sánchez Terán explicó que para la consecución de este título el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez, y el director del curso, Javier Melgosa habían sido claves, además de todas las instituciones que apoyan su realización como son: la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, la Fundación Ciudad Rodrigo y el Centro de Estudios Ibéricos, que va a colaborar con profesorado, alumnado y “esperemos con ayuda económica”.

Según explicó Salvador Sánchez Terán, el número de alumnos requeridos para la impartición de este curso es de 15, como mínimo, y máximo de 30. Son 750 horas, de octubre de 2012 a enero de 2013, la presentación del proyecto será en febrero y posteriormente habrá prácticas.

El 20 % de la formación será presencial y el 80 % on-line. Sánchez Terán añadió que en el Patronato celebrado ayer de la Fundación Ciudad Rodrigo, todas las instituciones representadas se mostraron favorables a la búsqueda de alumnos y de becas de apoyo.

Tanto el proyecto como las prácticas se desarrollarán en Ciudad Rodrigo. Habrá doce profesores de la Universidad de Salamanca y seis de otras Universidades. Pueden inscribirse personas que tengan titulación universitaria, que estén en condiciones de acceder a ella o personas que acrediten experiencia en el sector, aunque no posean titulación académica habilitante para acceder a la Universidad.

Por su parte, el director del Título Francisco Javier Melgosa destacó a Ciudad Rodrigo como un referente turístico, “el sitio idóneo para poner en marcha el Título”. Habló del Master de Turismo de Interior, único en España, que ya va por su sexta edición y que se verá enriquecido con la puesta en marcha de este nuevo Título.

Habló del significado de cooperación transfronteriza y explicó que no hay ningún Título universitario en el mercado con esta denominación “experto en cooperación transfronteriza y turismo” y que el objetivo es “la formación de personas que conozcan todos los resortes de cooperación transfronteriza”.

José Manuel de Luis, presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, explicó el trayecto realizado hasta la consecución de este Título para Ciudad Rodrigo. Dos años, tras la propuesta realizada por Salvador Sánchez Terán, que fue bien acogida por la Fundación y por el que se ha trabajado durante todo este tiempo.

Recordó el fin fundacional de la Fundación Ciudad Rodrigo, por el desarrollo económico y social de Ciudad Rodrigo. Resaltó que Ciudad Rodrigo “encaja perfectamente” con el Título propuesto porque es frontera, es Patrimonio Histórico y es Cultura, y también porque Ciudad Rodrigo tiene necesidades y existen personas con dificultades para desplazarse o para acudir a otros lugares y conseguir titulación universitaria.

También es importante porque vendrán alumnos de fuera, en opinión de José Manuel de Luis, “queremos que las instituciones que integran en la Fundación se involucren” y añadió “esto es la culminación de un proyecto bonito y con idea de permanencia y continuidad”.

Explicó que por parte de la Fundación a partir de ahora se tratará de movilizar a personas e instituciones de la ciudad y del entorno, para que sean futuros alumnos, búsqueda de medios financieros para becas y facilitar todos los medios personales de la Fundación para la puesta en marcha y realización del curso. “El prestigio de la Universidad es garantía para que el proyecto salga adelante”, finalizó de Luis.

José Ángel Domínguez Pérez, vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, basó su intervención en dos conceptos: espacio europeo y sinergias.

 La Universidad, más allá de formar jóvenes para lanzarlos al mercado laboral, ha de ocuparse de la especialización, ampliación de conocimientos y de competencias de estos universitarios en otras etapas de su vida.

Competencias que ha de tener el estudiante “para dar respuesta al mundo real, a problemas reales”. Esto lo hace a través de las enseñanzas de grado, sin embargo su estructura es rígida debido a la complejidad de requisitos y filtros que conllevan y por ello la Universidad ha de estar abierta al entorno y ser más flexible, esa es la razón de ser de los títulos propios “que se organizan para dar respuesta a una demanda de la sociedad, contando con empresas, instituciones y profesionales del sector”, según explicó Domínguez.

A partir de ahí, el vicerrector comenzó a hablar de las sinergias. La Universidad vio que había una necesidad en Turismo y de ahí surgió el Master que se imparte en Ávila. La Universidad sigue descubriendo necesidades, ahora de especialización en Turismo Transfronterizo y Cooperación. José Ángel Domínguez destacó el apoyo de las instituciones para llevar a cabo este Título y las facilidades prestadas, explicando que Ciudad Rodrigo es un lugar ideal para realizarlo. Destacó que ahora lo importante es que la idea se consolide y este Título sea el primero.

Francisco Javier Iglesias García, alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, habló del impulso prestado por el Ayuntamiento a la Formación en Ciudad Rodrigo haciendo referencia a la UNED , la Escuela Oficial de Idiomas, los cursos de verano de la USAL. Señaló como protagonistas para la consecución de este título a Salvador Sánchez Terán y a la Universidad de Salamanca.

Habló de la aportación municipal: la prestación de instalaciones para impartir el curso, la búsqueda de alumnos y las prácticas. Carmen Cambronero, concejal de Educación, añadió que se trata de un “proyecto realista”, hizo un llamamiento para que Ciudad Rodrigo responda a esta posibilidad y en especial a las empresas para que aprovechen la “oportunidad que se brinda a sus trabajadores, para poderles dar una formación”.

La preinscripción en este Título para el curso 2012-2013, ya se puede realizar a través de la página Web de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído