La Biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes ha percibido un aumento en el número de usuarios de cerca de un 17%, pasando de los 5.999 a los 7.178. Además aproximadamente un 55% de ellos son menores de 14 años. Como comentan las responsables de la Biblioteca este aumento se debe a varias razones: a la crisis actual, ya que la gente acude más a los préstamos que a la compra ejemplares; al cierre de bibliotecas cercanas a Santa Marta, como es el caso de la de Caja Duero situada en la zona de San José; y por último al aumento de usuarios residentes en pueblos cercanos y que no disponen de este servicio como es el caso de Calvarrasa de Abajo, Pelabravo, las fincas cercanas a la localidad y las urbanizaciones. En definitiva, los datos arrojan que el número de préstamos ha aumentado en un 25% durante este 2013.

En cuanto al fondo bibliográfico cuenta con un total de 16.000 documentos tanto bibliográficos como audiovisuales; además de 50 suscripciones a publicaciones periódicas. 

A lo largo del año se han venido incorporando al fondo de la biblioteca documentos bibliográficos y audiovisuales con cargo al presupuesto que el Centro Coordinador de Bibliotecas tiene para dotar a las bibliotecas públicas municipales de la provincia. Gracias a esta dotación se mantiene y renueva la colección, atendiendo a distintos criterios de selección, como son las sugerencias de los propios usuarios, novedades editoriales, cubrir distintas materias... todo ello buscando la calidad y el equilibrio en la colección. Durante 2013 han recibido una partida total de 4.180 euros para la adquisición de 216 libros y 62 audiovisuales; además durante los próximos días se incorporarán nuevos ejemplares de Lengua Portuguesa.

Por otro lado, en el fondo bibliográfico no faltan las novedades literarias, “sin duda lo más demandado por los usuarios”, comentó la edil de Cultura, Cruz Gacho. Por citar algunas incorporaciones recientes: 'Y las montañas hablaron' de Hosseini; 'En tierra de lobos' de Luis GªJambrina; 'Circo Máximo' de Santiago Posteguillo o 'Dispara, yo ya estoy muerto' de Julia Navarro. Además están presentes los premios literarios más importantes, así se ha adquirido el libro  'Secretos a voces'  de la reciente ganadora del Nobel de Literatura, Alice Munro; el Premio Nadal 2013 'Estaba en el aire' de Sergio Vila-Sanjuán; o el Premio Novela breve: 'Música de cámara' de Rosa Regás.

Junto a obras de autores ya consagrados, como Ángeles Caso con 'Donde se alzan los tronos'; o Ildefonso Falcones con 'La reina descalza', los usuarios pueden encontrar autores noveles que están teniendo gran aceptación, éste es el caso de Jesús Carrasco con 'Intemperie' o  Natalia Sanmartín con 'El despertar de la señorita Prim'.

Hay que destacar la incorporación de 20 ejemplares de la colección Letra + de la editorial Planeta, de la que se han adquirido varios títulos, que se caracteriza por tener un formato de letra grande, de ahí el nombre de la colección. “La compra de estos libros quiere dar respuesta a la demanda creciente por parte de personas que buscan lecturas fáciles en lo que al tamaño de la letra se refiere”, explicó Gacho.

También es destacable, la colección de libros y DVDs de la sección de Idiomas que no deja de completarse año tras año.

En cuanto a la literatura infantil, se han adquirido más números de los tan solicitados: Gerónimo y Tea Stilton, Pupi o Junie B; también DVDs de Dora la Exploradora, Hello Kitty o Bob Esponja.

Suscripciones

Además, el Ayuntamiento costea las suscripciones de  25 revistas que cubren los distintos ámbitos de ocio, cultura y ciencia. Por citar algunas: National Geographic; Saber vivir, La aventura de la Historia, Quo, Fotogramas, Micasa, Descubrir el Arte, Speak Up, Ser padres…

Con todo ello, a día de hoy, puede decirse que la colección de la biblioteca municipal es una colección equilibrada y dinámica que intenta responder a las demandas de sus usuarios buscando su formación y entretenimiento.

 
Por último, cabe destacar que la Biblioteca cuenta con el Servicio de Extensión Cultural, en el que se están gestionando las actividades de Pequecuentos, Cuentacuentos, el Taller de Animación a la lectura, el Club de Lectura, y exposiciones tanto bibliográficas como documentales.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído