El Festival Internacional de Blues de Béjar, FIBBER, celebrará su décimo quinta edición en la localidad salmantina este viernes, 11 de julio, y el sábado, día 12, reuniendo durante las dos jornadas una selección de las mejores bandas del panorama nacional e internacional. Así, el certamen, una de las citas referencia para los amantes del blues, que cada año se celebra en el emblemático escenario de la plaza de toros de El Castañar, contará con siete actuaciones de bandas procedentes de Estados Unidos, Israel y España: Chicago Blues Review, Carolyn Wonderland, Lazy Lester, Ester Rada, Gov’t Mule, Lucky Peterson Band y Corizonas.
 
El FIBBER arrancará con la actuación del pianista Kenny Blues Boss Wayne y del bajista Bob Stroger, al frente de la Chicago Blues Review. El primero, caracterizado por el toque elegante que imprime en sus actuaciones, se complementa con Stroger, una leyenda viva del blues de Chicago que, a sus ochenta años, se encuentra en lo más alto del escalafón. Otra actuación de la jornada inaugural será la de Carolyn Wonderland, cantante y guitarrista norteamericana dotada de una personalidad y una voz inconfundibles que transmite con intensidad en sus actuaciones. Con una dilatada trayectoria iniciada a comienzos de los noventa, Wonderland emplea, además, numerosos instrumentos, como la guitarra, la mandolina, la trompeta o el piano, con los que ofrece sonidos gospel, blues, rock o funk.
 
Procedente también de Estados Unidos, llegará al festival, también mañana viernes, el cantante, armonicista y guitarrista Lazy Lester, otra figura de referencia del blues que desde los años cincuenta se presenta con su inconfundible estilo, enclavado en la época de oro del blues de Lousiana. El programa de la jornada se completa con la actuación de la cantante, compositora y performer israelí Ester Rada, que, tras el éxito de su primer EP, titulado, ‘Life happens’, se ha convertido en una de las sensaciones del panorama soul. Con fuertes influencias de mujeres como Nina Simone y Ella Fitzgerald y con un rango vocal comparable al de Aretha Franklin, Rada constituye una nueva voz de enorme proyección internacional.
 
La XV edición del FIBBER contará también, ya el sábado, con la destacada presencia de Gov’t Mule, formación creada en 1994 con la intención de recuperar la esencia de las bandas sureñas de blues rock y hard rock de los sesenta y setenta. En la actualidad, después de haber publicado una decena de álbumes de estudio, la banda liderada por el guitarrista y cantante Warren Haynes es un cuarteto especializado en rock blues southern. 

Entre las actuaciones de la segunda jornada del festival se encuentra también la de Lucky Peterson, uno de los principales valedores del blues eléctrico norteamericano. Guitarrista, teclista y cantante, Peterson se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena blues actual, transmitiendo en sus conciertos energía e intensidad. Después de cuarenta años sobre los escenarios y tras publicar cerca de veinte álbumes, es una de las figuras más apreciadas y respetadas del blues de nuestro tiempo. La representación nacional llegará de la mano de Corizonas, formación nacida del encuentro del grupo vallisoletano Arizona Baby y del madrileño Los Coronas. El resultado de esa fusión es un rock árido con un directo personal que arrastra al público en cada una de sus actuaciones.

 
Escenario y venta de entradas

Como en ediciones anteriores, los conciertos del festival se celebrarán en la plaza de toros de El Castañar, un emblemático coso que data de los primeros años del siglo XVIII y está considerado el más antiguo de España. En este histórico escenario han actuado en ediciones anteriores leyendas del blues como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Popa Chubby, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman, Wilko Johnson, Robben Ford, Eric Burdon y Robert Cray, entre otros.

 
Las entradas para los conciertos tienen un precio de 22 euros en venta anticipada y de 25 euros en taquilla, mientras que el abono para asistir a las actuaciones de los dos días cuesta 32 euros en venta anticipada y 38 euros en taquilla. Las entradas pueden adquirirse en La Alquitara (Béjar), Librería Hydria (Salamanca), Sala Impacto y Blues Mary (Plasencia), Café Picaporte (Hervas), Café Teatro Zorrilla (Valladolid), La Tortuga Producciones (Cáceres) y La Cueva del Jazz (Zamora), además de en ticketea.com.
 
Actividades complementarias

Además de los conciertos programados para los dos días, el Festival Internacional de Blues de Béjar contará con numerosas actividades complementarias, como la tercera edición del taller de armónicas para niños, una clase magistral que se realizará pocos días antes del inicio del festival, además de jam sessions y exposiciones fotográficas con imágenes de anteriores ediciones. Asimismo, durante las jornadas previas al comienzo del FIBBER, se celebrarán diversos conciertos en el Teatro Cervantes y en el Café-bar La Alquitara.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído