En su edición número 28, la asamblea general de esta asociación se inclinó por esta sede para realzar la efeméride "quinto Centenario de la Catedral de Salamanca". Además, el título del congreso, “Sínodos y Archivos de la Iglesia”, propiciaba la presencia en Salamanca y Ciudad Rodrigo, ya que en la Biblioteca de la Universidad Pontifica de Salamanca se encuentra la más cuantiosa colección de constituciones sinodales, a nivel mundial, formada y donada a esta institución por don Lamberto de Echevarría, sacerdote y profesor de la citada universidad.

Otro nombre propio del congreso será el de Antonio García García, recientemente fallecido, a quien se debe haber promovido el “Synodicon Hispanum”, obra de referencia en las universidades del mundo entero. En el caso concreto de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el congreso, en el que participan 50 personas, se trasladará a Miróbriga el jueves día 12 de septiembre. La presentación del acto tendrá lugar en el salón Tomás Mazarrasa del Obispado, a las 17:15 con la ponencia “Teología del Sínodo”, a cargo del obispo de Guadix.

A las 18:00 se desarrollará la octava ponencia: “Bases para un estudio pastoral de las Colecciones Sinodales de cada Diócesis. Hacia una nueva visión de los Sínodos Diocesanos en la vida de la Iglesia, a la luz del Concilio Vaticano II y del Nuevo Código de Derecho Canónico”, por Cecilio Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo. A continuación, a las 19:00, Comunicación Especial, “La colección Sinodal “Lamberto de Echevarría”: un monumento a la labor pastoral de los Obispos de la Iglesia universal”, por Francisco Cantelar Rodríguez, director técnico de La Colección “Synodicon Hispanum”. La jornada incluye además, la visita a la Catedral (a las 19:00) y Santa Misa en la Catedral de Ciudad Rodrigo (a las 20:30).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído