La Diputación Provincial de Salamanca ha presentado este miércoles nuevas monografías que ilustran y ponen sobre relieve las historias más curiosas y sorprendentes sobre los pueblos de la provincia. Hasta el momento, como indicó el diputado de Cultura Julián Barrera, ya se han publicado más de cuarenta monografías locales a las que se suman las presentadas en el día de hoy sobre los municipios de Monleras, Villar de Ciervo y Las Casas del Conde.

?Hoy es un día muy especial por la publicación de las historias, tradiciones y costumbres que contribuyen al conocimiento de nuestra provincia a través de aspectos históricos, artísticos y etnográficos imprescindibles para los vecinos y para quienes hunden allí sus raíces?, añadió Barrera.

Benito Gallego es el autor de una de las monografías dedicada a la localidad de Monleras y a la recuperación de su tradición molinera antes de la llegada del embalse de la Almendra. En su libro propone una aventura en común con la que emprendieron los vecinos del pueblo a la hora de recuperar uno de sus molinos y mejorar el paisaje del pueblo. Así lo subrayó también el alcalde, Ángel Miguel Delgado, quien además destacó que en la publicación está recogida la ilusión de todo un pueblo recordando que en su día llegaron a estar operativos unos veinte molinos constituyendo una tradición que dio nombre a la localidad.

Por su parte, José Luis Puerto ha escrito y ha puesto de relieve la vida popular y la intrahistoria de Las Casas del Conde para contar la vida cotidiana del lugar, comunitaria y campesina, desde una perspectiva unamuniana. Adelia López, alcaldesa de este municipio de la Sierra de Francia, tildó a esta edición de magnífica. ?El lector tiene la oportunidad de vivir un viaje al interior del municipio con una gran historia desde la edad media hasta nuestros días y esto nos hace importantes?.

Por último, Aurelio Martín ha sido el encargado de escribir sobre las historias de Villar de Ciervo. Aspectos históricos, descriptivos, costumbristas, novelados, anécdotas dan vida y sentido a una explicación sobre los campos de Villar, sus monumentos, sus gentes, sus fiestas, sus costumbres o sus peripecias. Por último María Plaza, concejala de Cultura, agradeció que se siga contribuyendo ?a mantener vivos a nuestros pueblos?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído