La guerra comercial entre Trump y Macron que podría afectar a la Sierra y a Las Arribes

El presidente de los Estados Unidos estaría dispuesto a emprender una subida de aranceles a la importanción de vinos galos que tendría consecuencias en el resto de paises de la Unión 

 1374105
1374105

Aunque la Casa Blanca está a casi 6.000 kilómetros de la Sierra de Francia y de Las Arribes, sus vinos con Denominación de Origen Protegida pueden verse afectados por las decisiones que allí se tomen. Y es que Donald Trum estaría dispuesto a emprender una guerra de aranceles contra los vinos franceses. 

Se trata de una situación que afectaría a los productos del resto de países de la Unión Europea ya que, como informa el portal digital de ABC, todo lo que afecte a la exportación de un territorio de la Comunidad tendría impacto en el resto.

Según el presidente de los Estados Unidos, el intercambio de vino entre su país y Francia está desequilibrado en favor de los galos. Para ello, pretende llevar a cabo la que está siendo una de sus principales bazas, una política arancelaria. Algo que sería realmente grave para el comercio del vino, ya que el país norteamericano es el primer consumidor del mundo.

Además, el de Estados Unidos es el tercer mercado más importante para los vinos españoles, donde se vende un 4 por ciento de la producción total de vino. En concreto, para la Denominación de Origen 'Sierra de Salamanca' supone entre un 10 y un 15 por ciento de la producción. Los vinos de Las Arribes estarían por debajo del 10 por ciento.

Miquel Udina es el director técnico de la Denominación de Origen ‘Sierra de Francia’. Apunta que la principal característica que hace que sus vinos se exporten fácilmente es su bajo nivel de alcohol, lo que permite que puedan beberse muy bien, encajando con el perfil de caldos que se consume en Estados Unidos.

Por ello, remarca que, de haber cambios arancelarios entre ambos mercados, la venta puede verse afectada. No obstante, manda un mensaje tranquilizador a las bodegas de la provincia. “No hay nada definitivo en lo que quiere hacer el Gobierno de los Estados Unidos, todo está por ver”, indica. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído