La demanda sobre administración tributaria interpuesta por 14 vecinos de Vitigudino contra el Ayuntamiento de la localidad acogerá este lunes 23 la vista, programada a las 10:30 horas, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca. 

Según la información facilitada a SALAMANCA24HORAS por los demandantes, el proceso judicial está relacionado con las tasas municipales por el servicio de la recogida de la basura, una competencia de titularidad local, si bien la prestación de la función es realizada por la empresa adjudicataria de la concesión y las tributos cobrados por el organismo autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa). 

Uno de los fundamentos que esgrimen los vecinos en su pretensión de anular las tasas vigentes es la inexistencia del preceptivo informe económico. "Sin informe no es posible aprobar ninguna ordenanza fiscal reguladora". 

También se quejan de que "ponen al cobro cerca de 104.000 euros cuando les cuesta 78.000 euros", un beneficio que consideran contrario a la ley, al recaudarse supuestamente por el servicio más de lo que realmente cuesta. 

Sin embargo, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, ha venido defendiendo, en declaraciones a los medios, la legalidad de las tasas municipales por el servicio de la recogida de la basura. 

En la actualidad, las tasas municipales en Vitigudino por el servicio de la recogida de la basura son 52 euros, 26 euros por semestre. 

Según el anuncio de cobranza publicado por Regtsa en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de enero de 2018, la recaudación de Vitigudino por el concepto 'basuras' es de 51.841,00 euros, en el período del segundo semestre de 2017, de forma que la suma anual ronda los 104.000 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído