Aceite, queso y dulces las estrellas en la XI Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar en Vilvestre

El alcalde, Manuel Domínguez, dio la bienvenida a todos los ciudadanos de la comarca y de la provincia que han querido disfrutar de esta edición en la que también estuvieron varios alcaldes de pueblos cercanos

 IMG 20180512 115810
IMG 20180512 115810

La localidad de Vilvestre celebró este sábado su XI Edición de la Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar, un certamen que reunió a más de 20 empresas que expusieron en la Plaza del Rollo y en la calle San Sebastián en una gran carpa donde se refugiaron de una tímida lluvia.

Entre los actos y actividades destacó una cata dirigida y una reunión de la Denominación de Origen con una ponencia en el Centro de Agrodiversidad de Vilvestre, pero los productos estrellas volvieron a ser los comestibles como el aceite que se podía degustar, el queso, rico en esta zona de Salamanca y por supuesto los dulces y rosquillas, en algunos casos elaborados en el mismo estand.

Dentro de lo que fue el programa de actos la Feria abrió sus puertas a las 11.30 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez Hernández. A las 12.30 horas se realizaron las catas de aceites de Arribes del Duero, dirigida por un experto. Y a las 14.15 horas, degustación de alimentos de la zona.

Ya por la tarde, a las 16 horas se hará una reunión del sector oleícola de Arribes del Duero para la implantación de la DO de Aceite de Arribes del Duero. A las 17.15 horas habrá una ponencia sobre la importancia del consumo de productos locales para la conservación de la naturaleza, y a las 18 horas se clausurará esta XI Feria de Vilvestre.

En esta undécima edición, la feria se centra en la relación entre el aceite, el olivar, y el medio natural en el que se desarrollan. En nuestro caso, el Parque Natural Arribes del Duero.

El consumidor responsable, es consciente de la forma en la que se produce un alimento y, por lo tanto, de los efectos perjudiciales o beneficiosos que supone para el territorio, y para las personas que viven en él. Por ello, este año han organizado, dentro de las actividades paralelas a la feria expositiva, una reunión con el sector, en la que intentaremos promover la implantación de la Denominación de Origen de Aceite de Arribes del Duero, y una ponencia sobre la Marca Natural. Ambos constituirán las herramientas para certificar al consumidor, el origen, la calidad, y el respeto medioambiental de los aceites.

En esta edición trasladaron la feria a una zona más amplia, en la Plaza del Rollo y Calle San Sebastián, ya que ampliaron más de un 50% el número de estands, dedicados a la comercialización de aceite, aceitunas, productos relacionados, artesanía con madera de olivo, cosméticos elaborados con aceite de oliva, herramientas y maquinaria para la olivicultura, etc. También como novedad, por cada compra superior a 10 euros, se entregó un obsequio identificativo de la feria.

Manuel Domínguez agradeció a la Diputación su involucración en este tipo de eventos, mientras que Jesús María Ortiz, diputado de la Comarca, explicó que estas Ferias son claves para las empresas de la zona, ya que comercializan sus productos, los dan a conocer y promocionan de alguna forma el turismo, lo que posteriormente repercute de forma directa en ellos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído