Acuerdo entre Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino para plantar 20.000 de las 30.000 encinas prometidas 

"Como parte del compromiso con la excelencia medioambiental", explican. La compañía ya ha ofrecido acuerdos similares a Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes, de los que espera respuesta. La Declaración de Impacto Ambiental y el Plan de Medidas Medioambientales especifican que, en total, se plantarán 30.000 encinas a lo largo de entre 75 y 100 hectáreas. Esto, remarcan, "representa un incremento de seis veces el número de encinas que van a ser retiradas y que elevará el valor ecológico del área" 

 Acuerdo entre Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino para plantar 20.000 de las 30.000 encinas prometidas 
Acuerdo entre Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino para plantar 20.000 de las 30.000 encinas prometidas 

La empresa Berkeley Minera España ha anunciado este martes que inicia su programa de reforestación firmando un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino “como parte del compromiso de la compañía por la excelencia medioambiental”. 

Esa alianza, que, según explica la empresa, será la primera de muchas, incluye la plantación de 20.000 encinas a lo largo de 50 hectáreas en el municipio. Este terreno forma parte de un área de más de 500 hectáreas de propiedad municipal, “y que es utilizado por los agricultores pese a no tener elevado valor ecológico”. 

Para el director general de operaciones,  Francisco Bellón,  el acuerdo “marca el inicio de nuestro extensivo programa de reforestación”. “Estamos desarrollando este proyecto con los más altos estándares medioambientales y estamos orgullosos de que este programa, que mejorará el ecosistema de la zona, se haya puesto en marcha”, añadió al tiempo que dijo sentirse “profundamente orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha conseguido en el proyecto de Salamanca”. Hasta la fecha, recuerda el directivo, “nuestro equipo local ha invertido más de 70 millones de euros en el desarrollo del proyecto, y ha dado prioridad a la contratación de residentes locales, habiendo formado ya a más de 120 personas”. 

Bellón explica que en los próximos años la empresa invertirá alrededor de 250 millones de euros en el área, creando 2.500 empleos directos e indirectos. Esa inversión, remarcó, “rejuvenecerá la comunidad local y permitirá a los jóvenes permanecer en el lugar donde nacieron y crecieron sus familias, en vez de tener que trasladarse a otros lugares para encontrar trabajo”. 

 

Según explicó el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, el acuerdo no afectará al uso actual de los terrenos. “Como resultado de la reforestación de Berkeley, el valor agrícola de la tierra se verá incrementado de forma exponencial para beneficio de los agricultores locales y futuras generaciones”, precisó. 

Plan de reforestación

La Declaración de Impacto Ambiental y el Plan de Medidas Medioambientales especifican que, en total, se plantarán 30.000 encinas a lo largo de 75 a 100 hectáreas de terreno en la región. Esto representa un incremento de seis veces el número de encinas que van a ser retiradas y que elevará el valor ecológico del área. 

Durante los próximos tres años, la compañía costeará las labores de plantar y mantener las encinas jóvenes, además de otras contribuciones significativas al municipio.

La compañía ya ha ofrecido acuerdos similares a los municipios de Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes y espera obtener una respuesta pronto. 

Las actividades comenzarán una vez que el proyecto de forestación haya sido aprobado por el Servicio Territorial de Medioambiente de Salamanca. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído