El Ayuntamiento de Pereña aprueba el presupuesto para 2017 con importantes novedades

Se consignan 72.500 euros destinados a las obras de adecuación del actual edificio del Ayuntamiento, que incluye el traslado del consultorio médico a este edificio. En ejercicio venideros se adecuará como centro polivalente de la tercera edad el actual consultorio médico con la creación de siete plazas residenciales y Centro de Día con comedor social y servicios de lavandería, fisioterapia/rehabilitación y podología
 

 El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera. Foto de archivo
El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera. Foto de archivo

El pleno del Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha aprobado el presupuesto para 2017 por un total de 792.000 euros, cantidad que incluye el presupuesto de la propia entidad, con 454.900,00 euros, y el de la residencia de mayores municipal, con 337.100 euros.

Supone un incremento del 2,2% en relación al del año 2016, siendo aprobado por cuatro votos a favor, de los concejales del PSOE, uno en contra del PP y una abstención también del PP.

De este presupuesto, los gastos de personal suponen 401.581 euros, el gasto corriente asciende a 245.618 euros, los intereses y amortización de deuda 49.000 euros y las inversiones son 72.575 euros.

El personal en este momento al servicio de la administración está constituido por un funcionario habilitado y 23 laborales, de los que cinco pertenecen al Ayuntamiento y 18 son personal de la residencia de mayores.

La previsión de ingresos no experimenta modificaciones sustanciales respecto al año anterior, manteniendo el tipo impositivo fijado en el Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales que ha permitido recaudar el doble que por lo que por este concepto venía recibiendo el Ayuntamiento de Iberdrola, pasando de 35.000 a 70.000 euros. 

Residencia de mayores

La residencia de mayores, con un presupuesto de 337.100 euros, supone algo más 42% del total del presupuesto del Ayuntamiento, financiada por las aportaciones de los usuarios y por las cantidades transferidas por la Gerencia de Servicios Sociales en concepto de plazas concertadas y ocupadas por usuarios designados por la propia Gerencia. 

Del total del presupuesto, los gastos de personal con 240.500 euros suponen algo más del 71% del total. Los gastos de alimentación con 50.000 euros suponen el 15% y la partida destinada al pago de energía eléctrica y calefacción con 21.500 euros representa algo más del 6% del total de lo presupuestado para la residencia.

Ayudas escolares, traslado del consultorio médico y fiestas

En el presupuesto de gastos se mantiene la partida económica destinada a financiar la compra de material escolar a los niños escolarizados en el municipio de hasta 100 euros por niño y curso y se consignan 72.500 euros destinados a las obras de adecuación del actual edificio del Ayuntamiento, que incluye el traslado del consultorio médico a este edificio. En ejercicio venideros se adecuará como centro polivalente de la tercera edad el actual consultorio médico con la creación de siete plazas residenciales y Centro de Día con comedor social y servicios de lavandería, fisioterapia/rehabilitación y podología.

El equipo de gobierno pretende dar respuesta por una parte a la larga lista de espera para ingresar en la residencia de mayores, superior en este momento a los cien solicitantes, y por otra ofrecer servicios que hagan más fácil la permanencia de los mayores en su propio domicilio, además de permitir la creación de dos o tres nuevos puestos de trabajo en el municipio.  

Para festejos populares que como es sabido se celebran el 14 de mayo y en septiembre se destinan 57.000 euros, el 7 % del total del presupuesto. Los festejos taurinos suponen con algo más de 36.000 euros, el 63 % de lo que se destina a fiestas, si bien se recuperan de venta de entradas y otros conceptos en torno a los 17. 000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído