El Ayuntamiento de Bermellar ha responsabilizado a las políticas de conservación de montes de la Junta de Castilla y León por el incendio que asoló el fin de semana la localidad y que aún permanece a activo tras haber calcinado 1.000 hectáreas. 

Dejadez

Según Manuel José Sánchez Francia, alcalde de Bermellar,  en más del 80 % de los caminos de Bermellar la maleza supera el metro de altura y se hace imposible circular por ellos. La Junta de Castilla y León, denuncia, ?no da permiso para arreglar y limpiar fincas a los particulares, estando el término abocado a ser un lugar intransitable lleno de una maleza que puede propagar incendios con rapidez?. El peligro de incendio debido a la maleza, añade el regidor, ?puede provocar un desastre natural ya que el pueblo es Parque Natural y Reserva de la Biosfera?. ?Si se quemara la parte del término donde anidan buitres, cigüeñas negras y viven corzos, el desastre natural sería incalculable?, añade. 

Concentración parcelaria 

Asegura el alcalde que ?el bien común de la naturaleza y de los vecinos debe de estar por encima de que el Partido Popular no deje que se arregle el término para obligar a los vecinos a hacer una concentración parcelaria que no se quiere, ya que sólo beneficiaría a los allegados a este partido político, incrementado sus tierras en detrimento de los demás vecinos?. 

La justicia paralizó una concentración parcelaria hecha desde la Junta de Castilla y León ?por y para los allegados del Partido Popular de Bermellar?, denuncia el Ayuntamiento. Manuel José Sánchez Francia indica que ?se llegó hasta el punto de catalogar tierras improductivas como si fueran huertas y tierras aradas como si fueran prados, todo ello para favorecer en la catalogación a unos pocos?. Debido a los problemas que esto derivó, ?los caminos y el término están totalmente abandonados, no pudiéndose acceder a numerosas partes del pueblo mediante tractores o furgonetas?, remarca. 

Soluciones 

Advierten en Bermellar que en cualquier momento del año podría haber un nuevo incendio ?que podría ser aún más catastrófico que el de los pasados días que arrasó casi 1.000 hectáreas?. Para evitarlo, se requiere un arreglo integral de los caminos ya existentes y la eliminación de maleza del término, además de la construcción de cortafuegos. Esto sería mucho más barato que atajar un nuevo incendio. Como ejemplo, cabe citar que en la tarde del Sábado 22 de agosto, mientras tenía lugar el incendio, 3 máquinas bulldozer realizaron multitud de caminos cortafuegos en el término, ?por lo que desde el Ayuntamiento de Bermellar creemos que la mejora de los caminos existentes no resultaría costosa para la Junta de Castilla y León?. 

Manuel José Sánchez Francia teme que la respuesta de la Junta de Castilla y León sea ?volver a hacer la concentración parcelaria, y aunque la justicia dijo que se tienen que iniciar los procesos de catalogación desde 0, la Junta se niega, haciendo hincapié en que haga de nuevo como se quiso hacer hace unos años, es decir, beneficiando a los propietarios del Partido Popular de Bermellar?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído