El Camino de Hierro cierra el túnel de los murciélagos durante tres meses

El objetivo de esta medida es proteger la colonia del túnel 3 en el que descansan y se reproducen unos 12.000 murciélagos

El Camino de Hierro cierra el túnel de los murciélagos durante tres meses
El Camino de Hierro cierra el túnel de los murciélagos durante tres meses

Tres semanas después de la apertura al público del Camino de Hierro, con 17 kilómetros de trazado entre La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón, ha quedado cerrado temporalmente el túnel de los murciélagos.

Esta medida se prolongará durante tres meses para proteger la colonia reproductora de estos mamíferos voladores, con hasta 16 especies diferentes, que viven en los túneles de este trazado férreo que está recibiendo a centenares de visitantes desde su apertura el pasado 23 de abril.

Medida que se produce pocos días después de la petición realizada por expertos de Zoología de la Universidad de Salamanca, la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU) para cerrar temporalmente los túneles 1 y 3 "al menos durante el periodo de hibernación para el túnel número 1 y el periodo reproductor del número 3, para no interferir en la conservación de los murciélagos que habitan estos túneles".

TUNEL MURCIEu0301LAGOS


El túnel 3 de este recorrido cuenta con un gran valor medioambiental porque en él "descansan y se reproducen unos 12.000 murciélagos, formando una de las colonias más importantes de la península Ibérica".

Ruta de 17 kilómetros por 10 puentes

La ruta incluye el paso por 10 espectaculares puentes sobre construcción de hierro que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y por 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.

Gran parte de esta ruta va paralela al cauce encajonado del río Águeda, hábitat de aves rapaces como el águila real y perdicera, alimoche y buitre leonado.

La duración del recorrido completo 17 kilómetros es de unas seis horas, aunque existe una ruta más reducida hasta el túnel número 3 y regreso al inicio, de 8 km. ida y vuelta (alrededor de 3,5 horas), con un itinerario que transcurre a la vera de los cortados y el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído