Doble rapapolvo judicial contra el Ayuntamiento de Hinojosa por no facilitar numerosos documentos municipales a la oposición

El Consistorio, presidido por José Francisco Bautista (PSOE), ha sido condenado en dos sentencias por vulneración de Derechos Fundamentales, en una de ellas, también en costas, con un máximo de 800 euros. Deberá facilitar la documentación municipal al concejal de la oposición, el edil no adscrito Félix Miguel Galante

 Hinojosa Jose Francisco Bautista
Hinojosa Jose Francisco Bautista

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Salamanca ha condenado al Ayuntamiento de Hinojosa, presidido por José Francisco Bautista (PSOE), por no facilitar parte de la documentación municipal requerida por el concejal de la oposición, el edil no adscrito Félix Miguel Galante. 

En ambos casos, las demandas han sido encauzadas por Galante mediante el procedimiento especial de protección de los Derechos Fundamentales al entender que las resoluciones del Consistorio de Hinojosa recurridas por el concejal no adscrito vulneraban el artículo 23 de la Constitución Española, como así lo ha considerado la Justicia. 

Es importante recordar que la información solicitada le permite a los concejales de la oposición realizar su "labor fiscalizadora", el derecho constitucional pues a la "fiscalización de las actuaciones de la corporación y el control, análisis, estudio e información de los antecedentes necesarios, tanto para esa labor de control, como para documentarse con vistas a decisiones a adoptar en el futuro". 

En el recurso contencioso administrativo estimado con imposición de costas, hasta un límite de 800 euros, el Juzgado condena la "inactividad municipal ante las solicitudes de acceso a los expedientes administrativos cuya consulta había sido interesada". 

Así, se declaran nulos los actos impugnados "por vulnerar el derecho fundamental al acceso a la información y participación política reconocido en la Constitución en su artículo 23, dejándolos sin efecto". Además, condena al Ayuntamiento de Hinojosa a facilitar el acceso y copias de unos documentos que especifica en el fallo. 

En la segunda condena, sin imposición de costas a ninguna de las partes, la estimación del recurso contencioso administrativo es parcial, al admitirse la "extemporaneidad" de algunas solicitudes. No obstante, también condena al Consistorio de Hinojosa a facilitar el acceso y copias de los documentos señalados en el fallo. 

'Ganemos con Justicia'

Los dos procesos en defensa de la participación política se enmarcan dentro del proyecto abierto denominado ‘Ganemos con Justicia’, promovido por la Red Municipalista de Salamanca, a iniciativa del grupo provincial de Ganemos Salamanca, que tiene como objetivo "prestar asesoramiento y defensa en juicio a activistas y colectivos de la provincia, así como a concejales y concejalas, con el fin de luchar contra la corrupción, el clientelismo y el mal gobierno, facilitando el acceso a la justicia y la defensa de los derechos fundamentales”.

El Ayuntamiento de Hinojosa había sido denunciado ante los tribunales "porque su alcalde se ha estado negando de forma reiterada a entregar documentación a los grupos de la oposición, demostrando así opacidad, ocultismo y evidente autoritarismo, al impedir ejercer la función democrática de control de la oposición”, tal y como ha señalado este miércoles en una nota de prensa el grupo Ganemos Salamanca en la Diputación, que, además, critica al PSOE que siga “amparando comportamientos antidemocráticos como este, sin exigir un mínimo respeto a las reglas democráticas”, denuncia el diputado Gabriel de la Mora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído