José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa: "Las queserías y la asistencia a mayores son los principales sectores de creación de empleo y de futuro"

El también diputado por la comarca de Vitigudino reconoce que lo más importante del Camino de Hierro, "es que nos ha dado a conocer, porque El Abadengo es la gran desconocida de la provincia y su apertura supone movimiento y actividad para restaurantes y casas rurales"

José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa: "Las queserías y la asistencia a mayores son los principales sectores de creación de empleo y de futuro"
José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa: "Las queserías y la asistencia a mayores son los principales sectores de creación de empleo y de futuro"

En el ecuador de la legislatura, la lucha contra la pandemia del COVID ha sido la prioridad de los municipios durante el último año. José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero y diputado provincial por la comarca de Vitigudino, asegura que la crisis sanitaria ha marcado todas las acciones, sin dejar de lado el mantenimiento de los servicios municipales. 

Considerando la despoblación como "un grave problema de la provincia", Bautista insiste en la necesidad de que las administraciones lo aborden con iniciativas que generen trabajo en el medio rural y explica que, tanto las queserías como la asistencia a mayores, son los dos grandes sectores que generan empleo y futuro para zonas como El Abadengo.

¿Qué balance realiza como alcalde de Hinojosa del último año?

El balance resulta difícil de hacer, no porque no se hayan hecho cosas, pero la crisis sanitaria por la pandemia ha marcado todas las actuaciones. Nos hemos centrado en mantener todos los servicios municipales que tenemos, consiguiéndolo, como la guardería, el centro Codel o las piscinas. A esto hay que sumar que ya está adjudicada la renovación de redes, la ejecución parcial del nuevo edificio social y falta poco para finalizar la obra de gimnasio, a falta de los elementos para la gimnasia. Estamos renovando la plaza del juego de pelota y, la residencia de mayores, que hemos conseguido mantenerla sin grandes problemas en este año de pandemia.

Y uno de los proyectos a punto de finalizar, el centro de turismo rural municipal.

Así es, contará con siete habitaciones que pondremos a disposición de todo el que quiera venir a Hinojosa para disfrutar del patrimonio natural, patrimonial y gastronómico.

Bautista Hinojosa 1480

La concentración parcelaria, ¿cómo va?

Muy adelantada en cuanto a ejecución de las infraestructuras y esto es muy importante por lo que implica para que muchos jóvenes decidan quedarse en el pueblo. 

Por segundo año consecutivo, Hinojosa no ha podido celebrar la ya consolidada Feria de Queso.

En toda la zona de El Abadengo la gastronomía es muy importante, quesos, embutidos, carnes, repostería...y esta feria es un respaldo a los productos de toda la comarca porque el queso es una de las industrias importantes, que no se le presta a atención suficiente, con queserías en Hinojosa, La Fregeneda, Sobradillo, Pereña, Vilvestre o Bogajo, cada una con su producción y dimensión, por o que es fundamental el apoyo y el mantenimiento de estas industrias. Las queserías, junto a la asistencia a mayores son los dos mayores generadores de empleo y de futuro.

Ha pedido en el último pleno que la Junta explique y detalle los programas de atención de mayores en sus domicilios -'A gusto en casa' y 'Viviendas en red'- en un proyecto piloto en Salamanca que comienza en la zona de Vitigudino y el papel de las mancomunidades.

La asistencia a mayores es la mayor generadora de puestos de trabajo en la provincia. La ayuda a domicilio genera más de 400 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar centro de día, inversiones en residencias, empresas auxiliares... generan muchos puestos de trabajo de bastante calidad. Por eso, la Junta de Castilla y León tiene que explicar muy bien el nuevo modelo que se va a implantar en Vitigudino y su financiación, qué parte le va a corresponder al usuario. Las mancomunidades no pintan nada en estos programas porque en sus fines no recogen la asistencia social, la consejera de Familia vino a firmar a Peralejos de Abajo por pura campaña política.

La despoblación es uno de los problemas más graves que tiene la provincia, ¿de qué manera se puede frenar?

Es un problema muy grave que no se está abordando en esta provincia. Se habla mucho de despoblación pero no se ponen en marcha iniciativas. Para ello hay que poner en marcha medidas como la redistribución de empresas e industrias por la provincia; inversión pública que genere puestos de trabajo en las zonas rurales y aprovechar los recursos de cada zona, invirtiendo para crear empleo y fijar población. La despoblación es irreversible pero hay que intentar mantener los pueblos, generar actividad. 

Está en pleno apogeo el Camino de Hierro, ¿qué supone para Hinojosa la apertura de la vía férrea al turismo?

Para nosotros, lo más importante del Camino de Hierro, siendo una ruta espectacular, es que nos ha dado a conocer, porque El Abadengo es la gran desconocida de la provincia de Salamanca siendo la subcomarca que más recursos, y únicos, tiene. La apertura está suponiendo actividad para los restaurantes, está permitiendo la reactivación de las casas rurales, y se nota más movimiento en los pueblos cercanos, en Hinojosa, Lumbrales, Sobradillo o La Fregeneda.

Muchos visitantes que acuden a realizar el recorrido están conociendo El Abadengo, ¿que destacaría?

Además de la línea férrea que se ha puesto en valor; un puerto fluvial, el de Vega Terón, desde el que se puede dar la vuelta al mundo que está infrautilizado y da pena verlo; recursos históricos únicos como el castro de Yeltes, el de Las Merchanas, el de Saldeana, castillos, ermitas y una patrimonio natural único y diferente en cada kilómetro. A lo que se suma la posibilidad de pasar fácilmente a Portugal, con todos los recursos que tiene. 

¿Qué le falta a la zona para atraer más turismo a esta zona?

Un hotel de una capacidad suficiente, pero es una inversión muy importante y aquí sí deberían colaborar las administraciones con la empresa privada para generar trabajo en zonas rurales.  

¿Está bien comunicado El Abadengo?

Las carreteras, en general, son normalitas; pero habría que apostar por la continuación de la autovía hasta Vitigudino, que no tienen por qué ser 60 kilómetros desde Salamanca, se puede realizar desde La Fuente de San Esteban, que son 27 kilómetros, con lo que los pueblos de la comarca quedaríamos a unos 30 minutos del acceso a la autovía, fundamental de cara al turismo. Otra vía de acceso a la comarca, por la parte norte, por Trabanca y Villarino; ya en el siglo XVIII se inició un tramo de un corredor que está abandonado; también he pedido que el puente sobre el río Uces entre Pereña y Masueco se modifique y se haga en condiciones, porque la entrada a El Abadengo por esa zona también es importante.

Fotos: Javier Luis

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído