​José Sarrión cree que la manifestación del próximo sábado en Vitiguidino marcará “un antes y un después” respecto al proyecto minero

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, que estará presente en dicha concentración, ha manifestado que 40 ayuntamientos del oeste salmantino se han posicionado a favor de esta iniciativa

 José Sarrión y Miguel Rodero
José Sarrión y Miguel Rodero

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha comparecido en rueda de prensa para manifestar nuevamente “su rotunda oposición al proyecto de minería de uranio” que tiene lugar en la zona de Retortillo y que, al parecer del diputado regional, “pretende instalar un proyecto nocivo y contrario al sentido común” pese a que las instituciones públicas “se empeñen en ponerle una alfombra roja”.

Además, remarcó que no sólo es nocivo hacia el medio ambiente (puesto que se integra en una zona de especial protección de las aves) sino también “al tejido económico y social de la comarca afectada”, ya que “se trata de un proyecto breve que sólo va a durar 10 años, tiempo en el que desactivará el tejido agrícola y ganadero existente en la zona además de eliminar el desarrollo turístico”.

Igualmente, Sarrión aseguró que “el proyecto está cerca de ser extinguido” puesto que tiene abiertos seis proyectos judiciales, “cinco de ellos por la vía penal”, y uno sobre la posibilidad de tener que volver a hacer la declaración de impacto ambiental, algo que logró Izquierda Unida – Equo en las Cortes con sólo la oposición del Partido Popular, detalló.

“Hemos sido los más insistentes”, continúo el diputado en las Cortes de IU, quien confirmó su presencia en la manifestación del próximo sábado en Vitigudino. Una “importante movilización” que está apoyada por 40 ayuntamientos del oeste salmantino así como de varias asociaciones de agricultores y ganaderos.

IU muestra su apoyo al concejal de Monterrubio

Miguel Rodero, coordinador provincial de Izquierda Unida Salamanca y presente en la rueda de prensa, también quiso manifestar todo el apoyo del partido hacia el concejal de Monterrubio de la Armuña, Vicente De la Madrid, por el proceso judicial que se le ha iniciado por parte de la secretaria del municipio.

Precisametne, Rodero cree que dicha demanda está motivada para tapar otro proceso judicial iniciado por el concejal días antes, y asegura que son “las típicas presiones de la política municipal” que surgen cuando hay “bastante falta de higiene democrática”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído