Lumbrales inicia los trámites para catalogar Las Casas del Conde como Bien de Interés Cultural

El objetivo del Ayuntamiento con la declaración BIC de este espacio museístico es seguir potenciando los recursos turísticos y culturales que ofrece la capital del Abadengo

0 Comentarios

La Casa de los Condes
La Casa de los Condes

 El Ayuntamiento de Lumbrales ha comenzado los trámites necesarios para la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento La Casa de los Condes de la villa.

Tal como ha explicado el Consistorio que preside Carlos Pedraz, se pone en marcha el proyecto para incoar el expediente que permita a este inmueble decimonónico entrar en el catálogo de BIC. El estudio está coordinado por el geógrafo y experto Luis Alfonso Hortelano, trabajando en el grupo un geógrafo, arquitecto e historiadora del arte.

El objetivo es que la villa cuente con un BIC, "como punto de referencia, en una clara apuesta de este Ayuntamiento por la cultura y el turismo y para seguir potenciando los recursos turísticos y culturales que ofrece la capital del Abadengo".

La Casa de los Condes
La Casa de los Condes (3)

Un espacio convertido en un museo referencia para toda la comarca: centro de recepción de visitantes y centro de interpretación de la línea férrea

La casa, que perteneció a la familia del Conde de Lumbrales hasta 1968, fue adquirida por el Ayuntamiento y en la actualidad se consolida como el espacio museístico de referencia en la comarca.  Aglutina la recepción de visitantes de los dos recursos turísticos más importantes del entorno Arribes Sur, con el Centro de Recepción de Visitantes de Territorio Veton y el Centro de Interpretación de la Línea Férrea Fuente de San Esteban - Barca B’ Alva (Camino de Hierro).

Asimismo, el Consistorio buscará financiación a través de las delegaciones de cultura, patrimonio y turismo para llevar a cabo una restauración integral de la llamada Casa de Los Abuelos, enmarcada dentro del conjunto único que se pretende catalogar como BIC, buscando ampliar el espacio museístico y garantizando la correcta conservación de los recursos culturales de la villa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído