Pereña de la Ribera, 'la Belfast’ de Las Arribes

Artistas de diferentes puntos del país acuden este fin de semana al municipio para plasmar en sus paredes los trabajos que los propios vecinos del pueblo seleccionaron como parte del certamen ‘Pereñarte’

 8B9FE8C5 146B 45D4 AE77 F9C7DD4DB9DC
8B9FE8C5 146B 45D4 AE77 F9C7DD4DB9DC

Si por algo se caracteriza la capital de Irlanda del Norte es por los murales que adornan sus barrios. Los ?problemas? entre los católicos y los protestantes tuvieron su eco en las paredes de las calles de Belfast a través de las pintadas que narran historias de un pasado convulso, unas auténticas obras de arte que año tras año atraen a miles de turistas a la ciudad.

Pero no hace falta viajar hacia el ?Úlster? para apreciar estas curiosas decoraciones. Desde hace tres años, el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera organiza el certamen de murales ?Pereñarte?. Se trata de una iniciativa que permite a los vecinos seleccionar entre las muchas obras que se presentan aquellas que finalmente decorarán las paredes del pueblo.

Cada año, los ganadores se acercan al pueblo procedentes de diferentes puntos del país. En esta ocasión, los artistas son de Valencia, Albacete, Madrid o Salamanca. Desde este viernes, 21 de junio, ya se encuentran por el municipio disfrutando del fin de semana y pasando del boceto a la pared sus trabajos.

Al ser esta su tercera edición, los murales ya decoran una gran parte del pueblo. Los hay en la antigua panadería, en la calle Almofea, en la antigua fragua, en una vivienda de la parte central de la población o en dirección al Pozo Airón. Algunos de los motivos son la fragua, la vendimia o la siega.

Los artistas ganadores del certamen reciben 500 euros de premio. Además, la estancia también corre a cargo del Ayuntamiento de Pereña de la Ribera, que gracias a esta original propuesta ha hecho de este municipio de Las Arribes una pequeña joya por descubrir del arte urbano salmantino. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído