Piden la “urgente reparación” de la iglesia de Guadramiro 

La Asociación Cultural  La Antanica advierte de que los retablos de la iglesia están seriamente amenazados por las goteras. Piden al Obispado que actúe sobre el monumento toda vez que ha firmado un nuevo acuerdo con la Diputación para restaurar el patrimonio eclesial
 

 Piden la “urgente reparación” de la iglesia de Guadramiro 
Piden la “urgente reparación” de la iglesia de Guadramiro 

 Desde la Asociación Cultural  La Antanica, centrada en la defensa y conservación de la cultura, el patrimonio, la historia y las tradiciones de Guadramiro, denuncian el “grave” deterioro que viene padeciendo en los últimos años la Iglesia parroquial de El Salvador. 

El mal estado de la cubierta, advierten, viene causando desde hace años daños importantes al edificio. “Son numerosas las goteras que caen sobre vigas, paredes incluso sobre algunos de los retablos que alberga el propio templo, que hacen urgente una intervención en el tejado”, precisan.

A su juicio, basta con echar un vistazo al tejado de la iglesia para descubrir que su estado es “lamentable y con numerosas tejas movidas y rotas, que han provocado unas goteras que amenazan directamente sobre dos de los retablos laterales, presididos por sendas tallas de la Virgen del Rosario y de Cristo crucificado”. Cada vez que llueve cae gran cantidad de agua "a chorro" sobre ellos, añaden.

Las paredes también están afectadas. Además, algunas vigas y tableta, “con un nivel muy avanzado de putrefacción alarman sobre un posible desprendimiento como el que sucedió hace más de medio año en una estancia adyacente a la iglesia cuyo tejado se vino abajo”. Pese a ello, lamentan, ni las autoridades eclesiásticas (en este caso el Obispado de Salamanca como propietario) ni las civiles han tomado ninguna medida al respecto.

En ese mismo estado está la casa parroquial de dos plantas (situada en la Plaza Mayor), “que ha sufrido el derrumbe de una parte lateral que sustenta el tejado en los últimos temporales, quedando la construcción parcialmente a la intemperie por este costado, y que más tarde que pronto acabará desplomando la techumbre arruinando por completo la construcción”.

Deterioro en el tejado

Por otro lado, al mal estado del tejado de la iglesia (que no se ciñe solo al tejado, sino también por ejemplo a la puerta norte, la falta de iluminación,  el mal estado de buena parte de sus bancos, o el valioso retablo mayor, finalizado en 1561 por Juan Bautista de Salazar en estilo barroco), hay que sumar también las grietas de la gran torre, que amenazan su estructura. “Una torre de estas características, única en la provincia salmantina, pide urgente atención, si no queremos que sea solo un recuerdo”, remarcan.

Entienden desde la asociación que el acuerdo suscrito el pasado 27 de diciembre entre la Diputación de Salamanca y las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, por el que se destinará una inversión de 960.000 euros para actuar en la reparación de las iglesias salmantinas (600.000 para la diócesis de Salamanca), “ha de suponer necesariamente la inclusión de la iglesia de Guadramiro en este capítulo de inversiones”. Es más, subrayan, el propio obispo de Salamanca, Carlos López, declaró este martes que "uno disfruta llegando a los pueblos y mirando los tejados en perfecto estado de revista". Por ello, desde este colectivo local centrado en el cuidado del patrimonio le invitan a actuar sobre la iglesia de Guadramiro y, con ello, “a que pueda disfrutar de observar un tejado en perfecto estado, hecho que los propios guadramirenses también disfrutaremos y agradeceremos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído