Saucelle limita el sondeo de agua ante el “derroche abusivo” de algunos agricultores

Hasta ahora el acceso ha sido libre, pero desde el pasado 16 de julio los ganaderos deberán acceder a través de una llave solicitada en el Ayuntamiento y los agricultores podrán sacar agua los miércoles y los sábados con un total de 8.000 litros semanales. El uso seguirá siendo gratuito a la espera de una solución definitiva

 Sondeo saucelle
Sondeo saucelle

El Ayuntamiento de Saucelle ha tomado la determinación de limitar el acceso al sondeo que provee de agua tanto a ganaderos como agricultores. Según explica el alcalde del municipio, Diego Antonio Ledesma, a SALAMANCA24HORAS, ya el año pasado se dio un aviso a los vecinos debido a los problemas de sequía, ya que el sondeo está pensado para el consumo humano, animal, y en tercer lugar para la agricultura, en aquellos terrenos que no disponen red de agua.

Sin embargo, el edil detalla que “se ha hecho un mal uso del sondeo”, debido a que algunos agricultores “han hecho un abuso sacando agua”, aun teniendo red de agua. Por ese motivo, hace unas semanas se celebró una reunión con los ganaderos en la que también estuvieron presentes el concejal del PSOE, que es a su vez agricultor, el teniente alcalde, el alcalde y el secretario.

En esa reunión llegaron a un acuerdo que no ha sido bien acogido por todos los vecinos. La medida temporal hasta encontrar una solución definitiva, según especifica Diego Antonio Ledesma, fue cerrar el sondeo al público. Así, los ganaderos pueden acceder al lugar de manera ilimitada gracias a una llave por la que han pagado una fianza de 20 euros, y los agricultores tendrán los miércoles y los sábados para sacar un máximo de 8.000 litros en total.

Algunos agricultores perjudicados han señalado a este diario que se trata de una restricción “discriminatoria entre los habitantes del pueblo y perjudicaría negativamente sus actividades de producción”. En las quejas añaden que la medida se haya efectuado sin haberse aprobado en el Pleno, a lo que el edil ha señalado que no es necesaria su aprobación al tratarse de una medida temporal.

Asimismo, el afectado solicita la implantación de “una dispensadora a base de monedas que permitiese coger el agua de uso público por un precio módico y moderado, sin importar el oficio del usuario”. El Ayuntamiento, por su parte, ya solicitó presupuestos para esta alternativa, “pero eran altos”, apunta el alcalde.

Concluye pidiendo moderación en el consumo de agua: “No puede ser que el Ayuntamiento compre cubas de agua con facturas de 2.400 euros para garantizar el consumo humano cuando hay vecinos que gastan más de 11.000 litros diarios tirándolo a la tierra cuando tienen agua corriente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído