La Junta de Castilla y León, con el fin de incrementar el parque público de alquiler social y fijar población en el medio rural, mantiene el programa Rehabitare, que consiste en la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades de vivienda de colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes.
El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha presentado cinco convenios con los ayuntamientos de Aldeanueva de Figueroa, El Maíllo, Monleón, Morille y Sequeros que permitirán recuperar otras tantas viviendas de propiedad municipal y destinarlas al alquiler social de manera que se consigue restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano y, sobre todo, atraer nuevos habitantes con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de colectivos de especial protección.
Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión por parte de cada ayuntamiento a la Consejería de Fomento del inmueble en desuso, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al Ayuntamiento que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección.
Este programa se ejecuta en municipios de menos de 5.000 habitantes y el coste de rehabilitación de cada casa es de un máximo de 40.000 euros más IVA. A finales de 2020, la Junta habrá rehabilitado gracias a este programa un total de 263 viviendas rurales en la Comunidad con una inversión de más de 12,3.
Desde que se inició el programa Rehabitare, en la provincia de Salamanca se han recuperado 20 viviendas, en Beleña, Matilla de los Caños, Muñoz, Barruecopardo, Campillo de Azaba, El Cabaco, Morasverdes, Peralejos de Abajo, Sequeros, Cabrillas, Cantalapiedra, San Miguel de Valero, Sieteiglesias, Sorihuela, Aldea del Obispo (convenio con el Obispado de Ciudad Rodrigo), Vecinos, Bogajo, Monleras, El Tornadizo y Águeda (convenio con el Obispado de Ciudad Rodrigo). A esta veintena se suman las cinco que se ejecutarán este año.
El delegado de la Junta ha felicitado a los “alcaldes y representantes de los cinco municipios que hoy se incorporan al programa Rehabitare” y les ha “agradecido, en nombre de la Junta como responsable de las políticas de vivienda, su compromiso para incrementar el parque público y dar la oportunidad a una familia de tener su casa y construir su vida en cada uno de estos cinco municipios de Salamanca”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios