La Piedad sale‭ ‬desde San Esteban con el resto de pasos en una histórica procesión dominicana

Es la primera vez que las cuatro tallas salieroen juntas desde la iglesia del Convento a las 5 de la madrugada del Viernes Santo.‭ ‬Hasta este año,‭ ‬Nuestra Señora de los Dolores salía desde la Catedral Nueva

 Procesión Dominicana | Semana Santa Salamanca 2018
Procesión Dominicana | Semana Santa Salamanca 2018

La jornada del Viernes Santo arrancó bien temprano,? ?a las cinco de la? ?mañana,? ?con una procesión que,? ?pese a sus? ?74? ?años de andadura,? ?promete ser histórica.? ?Y? ?es que,? ?por primera vez desde? ?1944,? ?año en que se fundó la Hermandad Dominicana,? ?los cuatro pasos que procesionan? ?cada Semana Santa en? ?la Madrugada salieron juntos desde la iglesia del Convento de San Esteban.? ?Hasta ahora,? ?la Piedad salía desde la? ?Catedral Nueva pero este año se han conseguido los permisos pertinentes para modificar su? ?lugar de salida.?


La talla fue trasladada desde la Catedral el Jueves Santo a las? ?20? ?horas para reunirse con? ?Nuestro? ?Padre Jesús de la Pasión,? ?el? ?Santísimo Cristo de la Buena Muerte y? ?Nuestra Señora de la Esperanza.

Así? ?lo explicó a SALAMANCA24HORAS José Fernando? ?Iglesias,? ?Hermano Mayor de la Hermandad Dominicana,? ?quien,? ?además,? ?ha explicado otras novedades de las que los salmantinos? ?podrán disfrutar? ?durante la salida procesional del próximo Viernes Santo.

De esta forma,? ?se ha referido a los nuevos respiraderos del? ?paso del Cristo de Buena Muerte que? ?están bordados con hilos de plata,? ?o a las cuatro jarras que estrena el paso de la Virgen de la Esperanza,? ?además de las que tenía el año pasado.? ?Además con la talla de? ?Jesús de la Pasión saldrá? ?también un cuerpo de acólitos? ?y? ?con? ?cuatro filiales también nuevos.

El recorrido también varía con respecto al pasado año,? ?tal y como ha apuntado el Hermano Mayor,? ?quien? ?ha concretado que en vez de ir? ?por la calle? ?Tavira,? ?tras hacer la estación de penitencia en la Catedral,? ?saldrá de frente por la calle? ?Calderón de la Barca Así se recupera el recorrido tradicional que se modificó hace dos años.

Con respecto al acompañamiento? ?musical el único que varía es el que acompaña al paso de la Piedad que,? ?en esta ocasión,? ?será la banda de La Soledad de León.

Además,? ?Iglesias ha recordado que desde el mes de mayo se? ?está trabajando en Córdoba en el nuevo paso que se unirá en próximas? ?fechas para ?Nuestro Padre? ?Jesús de la Pasión,? ?que no estará listo para la Semana Santa de este año.

EN DETALLE

SALIDA: El? ?Viernes Santo a las? ?5? ?horas desde la? ?iglesia del Convento de San Esteban.

PASOS: Nuestro Padre Jesús de? ?la Pasión? (?Damián Villar,? ?1945?)?,? ?Santísimo Cristo de la? ?Buena Muerte? (?Anónimo,? ?S.? ?XVII?)?,? ?Nuestra Señora de los Dolores? (?Piedad?)?,? (?Luis Salvador Carmona,? ?1760?) ?y? ?Nuestra Señora de la Esperanza? (?Damián Villar,? ?1952?)?.?

RECORRIDO: Iglesia del Convento de San Esteban? (?Padres Dominicos?)?,? ?Plaza del Concilio de Trento,? ?San Pablo,? ?Palominos,? ?Rúa Mayor,? ?Plaza de Anaya,? ?entrada a Catedral Nueva por la puerta de Ramos,? ?salida de Catedral por la puerta del Obispo,? ?Calderón de la Barca,? ?Libreros,? ?Plaza de San Isidro,? ?Compañía,? ?Meléndez,? ?Plaza del Corrillo,? ?Plaza Mayor,? ?Plaza del Poeta Iglesias,? ?San Pablo,? ?Juan de la Fuente,? ?Rosario y Atrio de San Esteban,? ?Continúa Nuestra Sra.? ?de los Dolores por Tostado,? ?Plaza de Anaya y S.I.B.? ?Catedral.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.

HÁBITO: Los hermanos visten túnica en forma de sotana,? ?de lienzo crudo,? ?con botonadura negra al frente,? ?ceñida con cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los Dolores de la Virgen.? ?Llevan también capa de raso de color negro.

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de San Esteban.En la zona superior (columnario) del atrio de la Catedral recayente a la calle Benedicto XVI. En la confluencia de las calles Calderón de la Barca y Libreros.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario previsto y en plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, calles Miñagustín- Consuelo, Gran Vía- calles Rosario-Marquesa de Almarza, puerta de San Pablo-calle San Pablo, paseo del rector Esperabé-calles Arroyo de Santo Domingo-San Buenaventura (inversión de tráfico).

Prohibición de estacionamientos: En la plaza del Concilio de Trento, calle Rosario, calle Juan de la Fuente y calle Prado-plaza del Corrillo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído