El rezo del Via Matris y el traslado del Cristo de la Liberación, las procesiones de este Viernes de Dolores en Salamanca

Tras tres años en blanco, la Cofradía de la Vera Cruz y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz volverán a salir a las calles en las primeras procesiones de la Semana Santa

José A. García | Vega Bustos

5 Comentarios

 Procesión Vía Matris (56)
Procesión Vía Matris (56)

La Cofradía de la Vera Cruz será la encargada de inaugurar este viernes los desfiles procesionales tras dos años parón a causa de la pandemia. Dos años en los que los cofrades salmantinos han vivido una Semana Santa ‘íntima’ y en la que ahora el culto externo recupera su esplendor. Así, la procesión del Via Matris será el punto de partida de las más de veinte procesiones con las que cuenta la Semana Santa en Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Virgen de los Dolores iba a partir a las 20:30 horas de la Iglesia de la Vera Cruz. Pero la lluvia ha impedido su salida. Un recorrido que se presentaba sin novedades, tal y como afirmaba Francisco Ballesteros a SALAMANCA24HORAS, que continuará por la calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito, donde tendrá lugar el acto del Via Matris.

Tras ello, los hermanos y devotos que acompañaran a la imagen discurrirían por la calle de la Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, Prado, Doctrinos, plaza de Monterrey, calle Bordadores y Paseo de las Úrsulas para volver a su templo, la Iglesia de la Vera Cruz en torno a las 22:30 horas.

Cabe destacar que la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz) es la más veterana de las cofradías que procesionan en la Semana Santa de Salamanca y las que más pasos saca a la calle, un hecho en ocasiones resulta dificultoso para sus 350 hermanos. “Somos poquitos y para todo lo que tenemos que sacar hay veces que no sé cómo lo hacemos”, señala su Hermano Mayor, Francis Ballesteros.

A pesar de ello, la nómina de la cofradía ha visto incrementado su número de hermanos gracias a la apertura del templo al turismo, que permite conocer de primera mano su patrimonio que ha hecho que los salmantinos se interesen por la cofradía más antigua de la Semana Santa. “Desde que tenemos abierto el turismo cada vez va a más”, indica Ballesteros.

Un sentimiento de “miedo” tras la pandemia para la Vera Cruz, que se ha disipado días antes de que dé comienzo el culto externo. “Llevamos dos años sin salir y no sabíamos cómo iba a responder la gente. Pero durante los días de ensayos y en los montajes nos hemos llevado una grata sorpresa ya que hemos visto que la gente está acudiendo y cada día se acerca más gente. Nos vamos a llevar una sorpresa agradable”, relata Ballesteros a SALAMANCA24HORAS.

EN DETALLE:

SALIDA: 20:30 horas desde la Iglesia de la Vera Cruz.

PASOS: Santísima Virgen de los Dolores (obra de Felipe del Corral del S.XVIII).

RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, Calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito, (Acto del Via Matris), Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Paseo de las Úrsulas e Iglesia de la Vera Cruz..

NOMBRE: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz).

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

Procesión Via Matris
Procesión Via Matris

Un recuerdo a todas las víctimas de la pandemia en la puerta del cementerio

Media hora después de que la Virgen de los Dolores tenía fijada su hora de llegada a las 23:00 horas, llegó el turno a la Hermandad del Amor y de la Paz con el traslado del Santísimo Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio. Una Hermandad que vuelve para emocionar a todos los salmantinos en sus salidas procesionales, según ha señalado a SALAMANCA24HORAS su Hermano Mayor, Manuel González: “Este año salimos con mucha ilusión y queremos recordar los 50 años, con algunos elementos procesionales que salieron por entonces, en los principios de la Hermandad”.

De esta forma, la tradición estará presente en todas las procesiones de esta cofradía, pero este año recordando de forma muy especial “a todas las personas que se han quedado en el camino por la pandemia, ya sean hermanos o familiares”, ha explicado González.

El traslado del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio San Carlos Borromeo a las 23:00 horas, dio inicio a las salidas procesionales de esta cofradía, en el lugar se llevó a cabo una oración por las víctimas de la COVID-19 y por la paz. Y este año debido a las circunstancias especiales por la pandemia, la Junta Directiva de la Hermandad, decidió que el traslado sería realizado por los hermanos de la Hermandad invitada (la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, y los hermanos de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz). De este modo, la entrada a la Capilla del Cementerio fue únicamente para los miembros de la Hermandad, siendo obligatorio el uso de mascarilla. Desde allí, la imagen, obra de Vicente Cid Pérez, recorrió las calles de Salamanca hasta llegar a la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, desde donde volverá a salir en procesión el Sábado Santo a las 00:30 horas. La Hermandad saldrá de nuevo a la calle el Jueves Santo, con la procesión del Amor y de la Paz que comenzará a las 20.30 horas desde la antigua iglesia del Arrabal.

EN DETALLE:

SALIDA: 23:00 horas desde el cementerio San Carlos Borromeo.

PASOS: Santísimo Cristo de la Liberación (obra de Vicente Cid Pérez, realizado en pasta de alabastro y resinas en 1988).

RECORRIDO: Salida del cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, camino del Cementerio, avenida Champagnat, cruce con el paseo de San Vicente, Espejo, plaza de Fonseca, Fonseca y capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

 
Traslado Cristo de la liberación 2
Recorrido y horario del Traslado del Cristo de la Liberación

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído