Recorridos y horarios de las procesiones de este Jueves Santo que culminan en la madrugada del viernes con la Dominicana

Los actos procesionales han comenzado con el Vía Crucis a las 17:15 horas, para a las 20:00 horas dejar paso a la Seráfica y, finalmente a las 20:30 horas, ha comenzado la esperada procesión del Arrabal. Además, durante la madrugada del viernes, la capital del Tormes acogerá la procesión de la Esperanza

2 Comentarios

Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis
Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis

La Semana Santa sigue su curso en Salamanca para dar paso a este Jueves Santo. Con el buen tiempo reinando y sin amenazas por lluvias, la Hermandad del Vía Crucis ha salido por primera vez desde la Catedral Nueva a las 17:15 horas. Tras esta primera procesión, ha llegado el turno para la procesión de la Seráfica, que también cuenta con nuevo lugar de salida y un cambio en el recorrido. Han partido, en esta ocasión, desde la Iglesia de la Purísima a las 20:00 horas. Y por último, para poner la ‘guinda al pastel’, la esperada procesión del Arrabal, con el Cristo del Amor y de la Paz como protagonista, ha segurido su recorrido habitual para intentar completar el itinerario completo después de cuatro años sin poder hacerlo.

Una vez metida la noche que transita desde el Jueves al Viernes Santo, la solemne procesión de la Hermandad Dominicana. Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza partirán desde la Catedral Nueva a las 5:00 horas de la madrugada del viernes.

La procesión de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis consigue salir por primera vez desde la Catedral Nueva

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis ha retomado la Semana Santa con “muchísima ilusión” tras el parón de dos años provocado por la pandemia y haberse visto obligado a cancelar la procesión el pasado 2019 por la situación meteorológica. Como gran novedad, destaca que “tras haberlo pedido durante muchos años al Cabildo Catedralicio”, este año han partido desde la Catedral Nueva. Así lo hizo saber la Hermana Mayor, Alicia García, que se estrenaba con este cargo en 2019 y se enfrentó a la mala racha que hizo suspender la procesión por lluvias y después por la pandemia.

“La gente tiene muchísima ilusión porque han sido dos años donde lo han pasado muy mal, no solo por la pérdida de seres queridos, sino también por la pérdida de trabajos”, expresa García. “Tenemos muchísimas ganas”, expone.

La procesión con salida desde la Catedral Nueva es la modificación más destacable, ya que otros años han salido de la propia sede o desde el auditorio de San Blas al “ser la única Hermandad sin un techo desde el que salir”. Este año, además, han adelantado la salida a las 17:15 horas para no coincidir con los oficios.

La Hermana Mayor recuerda que la agrupación hará una parada en el Hospital de la Santísima Trinidad y finalizará el recorrido en la parroquia de San Juan de Mata, en el barrio de San Bernardo.

La cofradía “tiene muchísimas ganas” de celebrar este Jueves Santo, siempre llevando “la sencillez y la hermandad por bandera”. “Al ser una Hermandad de barrio luchamos por seguir manteniéndola, y más en un barrio universitario al estar cerca del Campus Miguel de Unamuno. Estamos muy unidos y nos conocemos todos”, ha destacado García.