Recorridos y horarios de las procesiones de este Jueves Santo que culminan en la madrugada del viernes con la Dominicana

Los actos procesionales han comenzado con el Vía Crucis a las 17:15 horas, para a las 20:00 horas dejar paso a la Seráfica y, finalmente a las 20:30 horas, ha comenzado la esperada procesión del Arrabal. Además, durante la madrugada del viernes, la capital del Tormes acogerá la procesión de la Esperanza

Javier S. Fraile | Vega Bustos

2 Comentarios

Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis
Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis

La Semana Santa sigue su curso en Salamanca para dar paso a este Jueves Santo. Con el buen tiempo reinando y sin amenazas por lluvias, la Hermandad del Vía Crucis ha salido por primera vez desde la Catedral Nueva a las 17:15 horas. Tras esta primera procesión, ha llegado el turno para la procesión de la Seráfica, que también cuenta con nuevo lugar de salida y un cambio en el recorrido. Han partido, en esta ocasión, desde la Iglesia de la Purísima a las 20:00 horas. Y por último, para poner la ‘guinda al pastel’, la esperada procesión del Arrabal, con el Cristo del Amor y de la Paz como protagonista, ha segurido su recorrido habitual para intentar completar el itinerario completo después de cuatro años sin poder hacerlo.

Una vez metida la noche que transita desde el Jueves al Viernes Santo, la solemne procesión de la Hermandad Dominicana. Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza partirán desde la Catedral Nueva a las 5:00 horas de la madrugada del viernes.

La procesión de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis consigue salir por primera vez desde la Catedral Nueva

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis ha retomado la Semana Santa con “muchísima ilusión” tras el parón de dos años provocado por la pandemia y haberse visto obligado a cancelar la procesión el pasado 2019 por la situación meteorológica. Como gran novedad, destaca que “tras haberlo pedido durante muchos años al Cabildo Catedralicio”, este año han partido desde la Catedral Nueva. Así lo hizo saber la Hermana Mayor, Alicia García, que se estrenaba con este cargo en 2019 y se enfrentó a la mala racha que hizo suspender la procesión por lluvias y después por la pandemia.

“La gente tiene muchísima ilusión porque han sido dos años donde lo han pasado muy mal, no solo por la pérdida de seres queridos, sino también por la pérdida de trabajos”, expresa García. “Tenemos muchísimas ganas”, expone.

La procesión con salida desde la Catedral Nueva es la modificación más destacable, ya que otros años han salido de la propia sede o desde el auditorio de San Blas al “ser la única Hermandad sin un techo desde el que salir”. Este año, además, han adelantado la salida a las 17:15 horas para no coincidir con los oficios.

La Hermana Mayor recuerda que la agrupación hará una parada en el Hospital de la Santísima Trinidad y finalizará el recorrido en la parroquia de San Juan de Mata, en el barrio de San Bernardo.

La cofradía “tiene muchísimas ganas” de celebrar este Jueves Santo, siempre llevando “la sencillez y la hermandad por bandera”. “Al ser una Hermandad de barrio luchamos por seguir manteniéndola, y más en un barrio universitario al estar cerca del Campus Miguel de Unamuno. Estamos muy unidos y nos conocemos todos”, ha destacado García.

EN DETALLE:

SALIDA: El Jueves Santo a las 17:15 horas desde la Catedral Nueva

AÑO DE FUNDACIÓN: 1989.

PASOS: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).

RECORRIDO: S.I.B Catedral Nueva, Plaza Juan XIII, calle Calderón de la Barca, calle Libreros, plaza de San Isidro, calle de la Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Bordadores, Cuesta del Carmen, plaza de la Fuente, avenida de Villamayor (entrada al Hospital de la Santísima Trinidad), calle Candelario, avenida de Filiberto Villalobos, calle Peña de Francia y atrio de la Parroquia San Juan de Mata.

HÁBITO: Consta de túnica y capirote de lienzo moreno, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.

Horarios y recorridos Jesús del Vía Crucis
Horarios y recorridos Jesús del Vía Crucis
La Seráfica, con nuevo lugar de salida y un cambio en el recorrido
 
“La sensación más grande que tenemos ahora mismo es la incertidumbre por retomar todo el tema, a ver qué tal sale”, así resume Eufemio, hermano mayor de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, el sentir de los cofrades horas antes de que sus tres pasos procesionales volvieran las calles de Salamanca, puesto que la imagen de Jesús ante Pilatos finalmente no ha salido en este Jueves Santo.
 
Lo han hecho con un cambio en el lugar de salida,  desde la Iglesia de la Purísima por el cierre de Las Úrsulas, y con la supresión del paso por la Plaza Mayor. Eso sí, han admitido que tenían ganas de “volver a salir, son dos años sin ver a muchos hermanos. La gente tiene miedo y responsabilidad, el resumen de lo que sentimos sería incertidumbre y emoción”.
 

Esa incertidumbre les ha llevado a contar con menos hermanos de los que habitualmente salen a procesionar. “A día de hoy somos 220 y habitualmente tenemos 300. Creo que en estos días que faltan se incorporarán, pero vamos a estar un poco más bajo de lo normal. Lo que nos pasa, como a otras cofradías, es que tenemos los hermanos de verdad, como los llamo yo, y los hermanos de Semana Santa. Si estos últimos no tienen previsto salir por miedo o por lo que sea, no pagan, entonces pagan por salir no por pertenecer”, precisamente esto ha hecho que el mencionado paso de Pilatos no haya podido procesionar.

En 2019, último año que procesionaron, tuvieron que recortar su recorrido por la amenaza de lluvia, sin embargo en este 2022 la climatología les ha respetado y han podido presentar sus novedades: “Tenemos un cambio importante que es la estructura del paso del Prendimiento. Era de hierro y pesaba muchísimo, ahora lo hemos cambiado por aluminio para facilitar el peso a los hermanos de carga. También tenemos cambio en el recorrido, además de la salida de la Purísima, vamos a pasar por la Catedral y allí haremos una estación de penitencia, por el contrario, no pasaremos por la Plaza Mayor”.

Así mismo, y ante las preguntas constantes a este hermano mayor, ha querido explicar por qué sale la procesión de la Purísima y no de la iglesia de San Benito, sede de la hermandad: “Las puertas de San Benito con pequeñas y por eso tenemos que salir de la Purísima para poder salir y entrar. En cuanto a no pasar por la Plaza Mayor, lo hemos pensando mucho, nuestra hermandad lleva cuatro pasos, pero no tenemos demasiados hermanos, así que la plaza se nos hacía un poco grande”

EN DETALLE:

NOMBRE: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía

AÑO DE FUNDACIÓN: 1926

SALIDA: 20:00 horas desde la Iglesia de la Purísima

PASOS:

-El Prendimiento (Damián Villar, 1948)

-Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)

-Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960)

-Dolorosa (Soriano Montagut, 1939)

RECORRIDO: Iglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, S.I.B Catedral Nueva, Calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

Horario y recorridos de la Seráfica
Horario y recorridos de la Seráfica

La Hermandad del Amor y de la Paz regala, en este año atípico, momentos únicos a todos los salmantinos

Una de las procesiones más esperadas ha tenido lugar al caer el día del Jueves Santo. La procesión del Cristo del Amor y de la Paz es, para muchos devotos y amantes de la Semana Santa salmantina, una de las más bellas que discurren por la ciudad.

Tras tres años sin poder salir, ya que según explicaba Manuel González, Hermano Mayor de esta agrupación a SALAMANCA24HORAS “antes de la pandemia tuvimos que volver a “casa” en el Puente Romano, por la lluvia y en el 2021 teníamos que haber celebrado el 50 aniversario y no lo hemos podido hacer. Este jueves si el tiempo no nos lo impide, queremos recordar los 50 años con algunos elementos procesionales que salieron por entonces en los principios de la Hermandad”.

Este año, las puertas de la conocida como iglesia del Arrabal se han vuelto a abrir para dejar salir las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre. El primero, portado por 90 hombres y la segunda, por 110 mujeres, durante un recorrido que se ha mantenido igual al de años anteriores.

Los sentimientos de los hermanos y hermanas según detallaba González “son especiales, ya que durante el camino se nos ha quedado gente, ya sean hermanos o familiares y yo creo que a nivel general las dos salidas de penitencia que vamos a hacer van por ellos”.

Por otra parte, otro de los detalles que les diferencia de otras cofradías son los instrumentos que llevan durante el recorrido como las matracas, las carracas y según precisaba el Hermano Mayor “llevamos cosas de madera no llevamos nada de plantío ni de oro, somos sencillos”.

En cuanto a las novedades de este año, Manuel especificaba que han salido con crespón negro y “este año va todo dedicado a las víctimas de la pandemia y a todas aquellas personas que se ha llevado”. Además, volverá a salir a las calles a finales del mes de junio por su 50 aniversario y por este motivo el cristo ya presidió el vía crucis de la Junta de Semana Santa el pasado mes de marzo.

La Hermandad celebró por primera vez la procesión del Cristo del Amor y de la Paz el Jueves Santo, 8 de abril, de 1971. Es la primera Hermandad en España en incorporar como miembros de pleno derecho a las mujeres, al año siguiente, siendo éstas las primeras hermanas de carga, portando a María Nuestra Madre, en el año 1985.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

SALIDA: 20.30 horas desde la iglesia del Arrabal (Ribera del puente)

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

RECORRIDO: Iglesia antigua del Arrabal, carretera de Madrid, paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, entrada a la S.I.B. Catedral (puerta del Obispo), acto penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso y antigua iglesia del Arrabal.

Horarios y recorridos de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
Horarios y recorridos de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz

La Dominicana marca la madrugada del Viernes Santo

La madrugada de este Viernes Santo volverá a estar marcada por la solemnidad de la procesión de la Hermandad Dominicana. Tres caballos volverán a abrir la salida penitencial por las calles de Salamanca desde las 5:00 horas, momento en que los jinetes vestidos con los tres hábitos representativos de la Dominicana y sus estandartes encabezarán el acto procesional desde el Convento de San Esteban.

“La cofradía está con muchas ganas y con mucha ilusión de participar en todos los actos. Hoy mismo hemos estado montando los pasos y había más gente que nunca”, ha reconocido Manuel Delfino Gómez, hermano mayor de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Después del parón obligado por la pandemia la sensación es que los cofrades vuelven con muchas ganas “Hay más participación, por lo menos en nuestra cofradía”.  No obstante, no solo el coronavirus ha creado ese hueco temporal desde la última vez que procesionaron por Salamanca. La lluvia hizo que en 2019 la procesión tuviera que volver a San Esteban cuando solamente habían salido dos de los pasos.

La Dominicana presenta pequeñas novedades para esta ilusionante y esperada Semana Santa. La primera en cuanto al recorrido, puesto que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), no terminará su recorrido en la Catedral Nueva, como era tradición, sino que completará el acto procesional, en torno a las 10:30 horas, junto con los otros pasos hasta el convento de San Esteban. “Creo que con este cambio va a tener más seguimiento la procesión, además, que va a representar un acto de unidad de la Hermandad. Una semana después llevaremos de vuelta a La Piedad a la Catedral”.

Otra de las novedades que se llevarán a cabo por parte de la Dominicana tiene que ver con las imágenes, según cuenta el hermano mayor, Delfino Gómez: “Hay un estreno de 24 piezas de candelería para el paso de la Virgen de la Esperanza. Del mismo modo, hay una diadema nueva para La Piedad y unos gemelos de plata para la imagen de Nuestra Padre Jesús de la Pasión”.

Por último, el hermano mayor de esta hermandad que cumple 78 años no termina de entender la celeridad y la premura para establecer las medidas anti-covid para la Semana Santa en Castilla y León. “Me parece que habría que haber esperado a llegar a la fecha para decidir. Lo pusieron hace casi un mes y ahora ha cambiado todo. En los pasos irán cargando con mascarilla y los relevos, cuando sean largo con paradas, se saldrán las personas. En los costeros irá más gentes y se levantarán los faldones”.

En cuanto a las previsiones de lluvia, prefieren no pensar en ello “porque si no nunca se haría nada. Hay que esperar hasta cinco minutos antes”.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de La Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944

SALIDA: Viernes, 15 de marzo a las 05:00 horas desde la Iglesia de San Esteban

PASOS:

-Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945).

-Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII).

-Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760).

-Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).

RECORRIDO: S.I.B Catedral Nueva (Salida por Puerta del Obispo), Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Isla de la Rúa, Rúa Antigua, Calle Jesús, Plaza Colón, (Juzgados -acto del indulto-), Calle Caldereros, Gran Vía, Calle Marquesa de Almarza, Calle Cáliz, Calle Hortaleza, Paseo Canalejas, Calle San Quintín, Calle Imperial, Calle La Marina (por boulevard) Paseo San Antonio, Camino de la Aguas y Convento de la RR. MM. Bernardas.

Horarios y recorrido Hermandad Dominicana
Horarios y recorrido Hermandad Dominicana

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído