El Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora derramará emoción en las calles salmantinas durante la madrugada de este jueves

El orden de salida para esta jornada lo encabeza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas, seguido de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora

VEGA BUSTOS | VERÓNICA TAPIA

11 Comentarios

Acto de Poeta ante la Cruz de la Cofradía de Cristo Yacente. Foto de archivo
Acto de Poeta ante la Cruz de la Cofradía de Cristo Yacente. Foto de archivo

Los sentimientos "a flor de piel" harán acto de presencia a lo largo de la noche de este miércoles. En primer lugar será Jesús Flagelado, quien junto a Nuestra Señora de las Lágrimas saldrá a las 21:30 horas de La Clerecía para mostrar su paso con "una nueva Junta desde enero".

Tres horas más tarde, a las 00:00 horas sale el Cristo Yacente quien desde el primer momento ha manifestado su fe en salir a la calle: "La ilusión indudablemente es muy grande, aunque no sabemos en qué condiciones podemos salir todavía”.

Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas afrontan un Miércoles Santo con varias novedades y los sentimientos a flor de piel

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas afronta la Semana Santa de 2022 “con una Junta nueva desde enero y con adaptaciones en el desfile para que sea más organizado” explica José Manuel Canal Boyero, Hermano Mayor de esta agrupación a SALAMANCA24HORAS.

Durante los primeros años procesionaba el Viernes Santo, pero con el paso del tiempo comenzó a crecer el número de personas que deseaba portar a Jesús Flagelado. De ahí que en los años cuarenta surgiera la idea de crear una nueva cofradía independiente de la Vera Cruz.

Así, surge en 1948, primero como una sección, pero en 1950 se independiza definitivamente saliendo de la Clerecía el Viernes Santo. Hasta 1966 participó 'Jesús Torero' en la procesión general del Santo Entierro, desligándose a partir de 1967, en que procesiona junto al Cristo de las Batallas la noche del Miércoles Santo. Tras un periodo de adaptación, en 1972 queda establecido el recorrido y horario actual.

En cuanto a cómo es la Hermandad, Canal manifiesta que “es muy disciplinada, humilde y elegante al verla en la calle, durante la estación de penitencia a cada hermano le afloran los sentimientos y reflexionan sobre las dificultades que tiene la vida”.

De esta forma, el Hermano Mayor declara que “durante la procesión se recoge el dolor por las calles de Salamanca. Todos de cierto modo nos identificamos porque alguna vez la vida, nos ha golpeado fuerte”.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de la Lágrimas.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1948.

SALIDA: 21:30 horas desde la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

PASOS:

-Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977).

RECORRIDO: Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, Calle Benedicto XVI, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Calle Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

Flagelado
Horario y recorridos de la procesión del Flagelado

La Cofradía del Cristo Yacente podrá pasear este año las novedades que el mal tiempo le impidió en 2019

Como si de un volver a renacer se tratara, la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora pateará de nuevo las calles de Salamanca en honor a la fe en su Cristo este jueves santo, 14 de abril.

La ilusión aflora en cada uno de sus cofrades: “Llevamos dos años sin salir a la calle. El último año nos llovió, por lo que llevamos ya tres años sin salir. La ilusión indudablemente es muy grande, aunque no sabemos en qué condiciones podemos salir todavía”, admite Julián Alcántara, Hermano Mayor de la cofradía.

Alcántara revela que actualmente el “único problema que tenemos es mirar al cielo. El tema de la pandemia lo tenemos más o menos controlado, pero el tiempo siempre es algo impredecible”.

En cuanto a las novedades, la Cofradía del Cristo Yacente espera poder mostrar las que el tiempo le impidió en 2019: “Al paso del Santísimo Cristo de la Agonía Redentora se le han añadido cuatro faroles nuevos de madera, con cuatro evangelistas en las esquinas”.

Aunque, el Hermano Julián manifiesta que “todas las cofradías son iguales y diferentes a la vez” mantiene que la Cofradía del Cristo Yacente tiene como señal de identidad la imagen más antigua: “En primer lugar desfilamos con la imagen más antigua de finales del siglo XV y principios del XVI. Tampoco llevamos capa, vestimos con un capirote de 90 cm, hasta este año el más alto, zapatillas de esparto y finalmente nos identifica el silencio que solicitamos”.

Finalmente, respecto a las medidas sanitarias, la Junta de Castilla y León ya anunció en su día que no habría medidas excepcionales para esos días. Frente a esto, Julián Alcántara confirma que “no tenemos la obligatoriedad de ir con mascarilla, pero son medidas que vamos a cumplir a rajatabla porque son recomendables.

Nosotros, al menos, vamos a proporcionar a todos los cofrades una mascarilla nueva el día de la procesión independientemente de la que ellos tengan ya. Y aunque es lógico que debajo de un capirote no se puede controlar el uso de la mascarilla, habrá que aplicar el sentido común”.

EN DETALLE:

NOMBRE: Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora

AÑO DE FUNDACIÓN: 1984

SALIDA: 00:00 horas S.I.B. Catedral Nueva

PASOS:

-Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525)

-Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991)

RECORRIDO: S.I.B Catedral Nueva (salida por Puerta de Ramos), atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Calle Tostado, Calle San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Calle Quintana, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca y regreso de nuevo a la S.I.B Catedral Nueva

Horarios y recorrido del Cristo Yacente y Agonía Redentora
Horarios y recorrido del Cristo Yacente y Agonía Redentora

              

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído