El acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro o Jesús Rescatado marcan un Viernes Santo que culmina con la Soledad

A lo largo del día han tenido lugar también las procesiones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la oración en el Huerto de los Olivos y, ya en la madrugada del Sábado Santo, se espera además la del Cristo de la Liberación

José A. García | Eva F. Illera | Vega Bustos | María Salinas

17 Comentarios

Nuestra Señora de la Soledad, Semana Santa
Nuestra Señora de la Soledad, Semana Santa

La cofradía de la Vera Cruz ha sido la encargada de abrir los desfiles de la tarde de este Viernes Santo, el día en el que más hermandades procesionarán. Tras ella, lo harán la Congregación de Jesús Nazareno, la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos y Jesús Rescatado. Estos desfiles darán paso en la medianoche a uno de los más concurridos y esperados por los salmantinos, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que precederá a la salida del Cristo de la Liberación de la Hermandad del Amor y de la Paz.

El Humilladero del Campo de San Francisco ha vuelto a acoger a las 16:00 horas, tras dos años de parón a causa de la pandemia, el acto del descendimiento de la cofradía de la Santa Vera Cruz. Entre Dimas y Gestas, Cristo Nuestro Bien ‘ha descendido’ de la Cruz para ser introducido en el Santo Sepulcro, tras lo que ha comenzado la procesión del Santo Entierro, programada para las 16:30 horas.

Los 350 hermanos con los que cuenta la Cofradía de la Vera Cruz acompañarán a los siete pasos que procesionan en esta ocasión: La Flagelación del Salvador (Los Azotes), el Balcón de Pilato (La Caña), N. P. Jesús con la Cruz a Cuestas, La Caída, El Calvario (conjunto compuesto por el Cristo de los Doctrinos, la Virgen de la Amargura, San Juan y María Magdalena), la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro (en el interior de la urna Cristo Nuestro Bien).

Cabe destacar como novedad, además, que la cofradía más antigua de las que procesionarán en esta Semana Santa ha llevado a cabo este año la modificación del paso de ‘La Caña’, que, en esta ocasión, los hermanos que lo portan irán por el exterior, además de que se dará la eliminación de la modificación del recorrido que se introdujo en 2019.

De esta forma, la procesión del Santo Entierro partirá de la Iglesia de la cofradía de la Santa Vera Cruz para continuar por la calle Domínguez-Berrueta, por Ramón y Cajal, por la Plaza de las Agustinas, por la calle Compañía, por la Rúa Antigua, por la Plaza de San Isidro, por la calle Libreros, por Calderón de la Barca, por Benedicto XVI, por la Paza de Anaya y por la Rúa Mayor. Tras llegar a este punto, seguirá por la calle Quintana, por Plaza del Poeta Iglesias y por Plaza Mayor, saliendo del ágora por Corrillo, por la calle Juan del Rey y Prado, eliminando de este modo su paso por la calle Zamora y por Los Bandos, introducido la anterior vez que procesionó. La Vera Cruz, posteriormente, continuará con su recorrido tradicional tras llegar a la calle Prior, a la Plaza de Monterrey, a la calle Bordadores y al Paseo de las Úrsulas para adentrarse, de nuevo, en su templo a las 21:00 horas.

EN DETALLE:

NOMBRE: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz)

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506

SALIDA: 16:30 horas de la Iglesia de la Vera Cruz

PASOS: La Flagelación del Salvador Los Azotes o Culo Colorao (Alejandro Carnicero, 1724), El Balcón de Pilato La Caña o Boca Ratonera, (Alejandro Carnicero, S. XVIII), Jesús con la Cruz a Cuestas (Anónimo, S. XVIII), La Caída Verónica (Anónimo, S. XVII), El Calvario (compuesto por Stmo. Cristo de los Doctrinos, la Virgen, San Juan y María Magdalena, S. XVII-XVIII), Santísima Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII) y Santo Sepulcro (Anónimo, 1678).

RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, calle Quintana, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Zamora, Plaza de los Bandos, calle Espoz y Mina, calle Prior, Plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle de las Úrsulas e Iglesia de la cofradía Santa Vera Cruz.

HÁBITO: túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Vera Cruz tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca y negra. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

Horarios y recorridos Procesión del Santo Entierro
Horarios y recorridos Procesión del Santo Entierro

Nuestro Padre Jesús Nazareno conmoverá de nuevo a los salmantinos a su paso por las calles

La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro procesionará de nuevo por las calles salmantinas este Viernes Santo después de dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia. La Congregación afronta esta Semana Santa de 2022 con muchísimas ganas, ilusión, y con una única preocupación, el tiempo. “Miramos con preocupación al cielo, ya no solo por nosotros, si no por todas las cofradías. Que se quedara alguna sin salir, sería tremendo” señala el Hermano Mayor, José María Guervós, a SALAMANCA24HORAS.

Nuestro padre Jesús Nazareno, que solía partir a las 18:45 de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, esta vez lo hará cuarenta y cinco minutos antes, a las 18:00 horas del mismo templo. El recorrido, tal y como afirma Guervós, se ha modificado “para no coincidir con las demás cofradías y hacer el ritmo de la procesión más ágil”. Concretamente, este año, pasarán una única vez por la Plaza Mayor de Salamanca, dando la vuelta completa al ágora.

La Congregación del Viernes Santo marchará ante los charros de estreno ya que el paso del Santo Entierro, así como su emblema, no serán los mismos que en los años previos a la pandemia. “Las hermanas de la congregación se han encargado de bordar el estandarte nuevo”, indica Guervós.

A pesar de haber estado este tiempo sin poder salir, la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro cuenta esta Semana Santa con 30 nuevos hermanos que desfilarán arropando a la popular imagen de Jesús con la cruz a cuestas. “El paso de Jesús Nazareno es especial. Gusta mucho y se le tiene muchísima devoción en la ciudad”, afirma el Hermano Mayor.

EN DETALLE:

NOMBRE: Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1689.

SALIDA: 16:00 horas desde la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

PASOS: Jesús en la calle de la Amargura, (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón, obras de José de Larra Churriguera, 1716). La Virgen María, (Antonio Hernández, 1797). Santo Entierro, (Francisco González Macías, 1942).

RECORRIDO: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Calle Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Calle Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Calle Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

Horarios y recorridos Padre Jesús Nazareno
Horarios y recorridos Padre Jesús Nazareno

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos lucirá novedades que harán su procesión más vistosa

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos ultima detalles para mostrar sus cinco imágenes en procesión este Viernes Santo, tras dos años sin poder sacarlas a la luz. El Hermano Mayor Primitivo Maya, comenta que “tienen muchas ganas de salir, de verse en la calle, en especial por lo que hemos pasado todos durante estos años”.

A pesar de que este 2022 retoman la procesión de manera física, Maya recuerda que en 2021 no quisieron dejar atrás la Semana Santa y pusieron a disposición de los fieles una “procesión virtual”. De este modo, había disponibles expositores con códigos QR en algunos puntos de interés del recorrido, a través de los cuales aparecía una imagen con una oración y un vídeo.

Entre las novedades destacables de este año, están la salida 15 minutos más tarde que de manera habitual, partiendo a las 18:15 horas de la Iglesia del Carmen. Este tiempo, según cuenta Maya, es para “contar con más tiempo para colocarnos e intentar librar el cruce de caminos que tenemos en la Plaza”.

Por su parte, la procesión también contará con modificaciones. En primer lugar, la Cofradía ha incluido un incensario, ya que el que tenían era “muy pequeño y daba poco juego”. Además, en sus cinco figuras -el Cristo, el Ángel y los tres Apóstoles- han incluido peanas de 25 centímetros para evitar que las flores los tapen y puedan observarse mejor.

Otra de los cambios que ha introducido la congregación ha sido en el repostero de la Plaza Mayor, ya que como afirma el Hermano Mayor, la anterior ya estaba en malas condiciones.

EN DETALLE:

NOMBRE: Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos

SALIDA: El Viernes Santo a las 18:15 horas desde la iglesia del Carmen del Abajo.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1952.

PASOS: Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Siglos XVII y XVIII)

RECORRIDO: Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, Paseo del Rector Esperabé, calle Tentenecio, Plaza Juan XXXIII, Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, calle Quintana, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, calle Juan de la Fuente, plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo y Iglesia del Carmen de Abajo.

HÁBITO: Túnica blanca con botonadura de color verde. Capa de color blanco, solo para los hermanos de fila. Capirote de color verde con el anagrama de la cofradía bordado, también para los hermanos de fila. Capelina verde, con el anagrama bordado, para los hermanos de carga. Cíngulo verde para los hermanos de fila y fajín para los de carga. Zapatos y calcetín de color negro además de guantes de color blanco.

Horario y recorrido Oración en el Huerto de los Olivos
Horario y recorrido Oración en el Huerto de los Olivos

Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias procesionan con nueva banda de música este Viernes Santo

La procesión de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias partirá este Viernes Santo sin grandes novedades en Salamanca. Al igual que los Hermanos Mayores de otras congregaciones, Emilio Sánchez asegura que puede palparse “mucha ilusión tras no haber salido dos años” y reconoce que en cierta parte “hay mucho trabajo porque no nos ha dado tiempo casi ni a pensar tras haber perdido en parte la costumbre anual”.

Ambos pasos se mantienen inalterados y, el único cambio que incorpora la procesión es el cambio en la banda de música. Este año, los encargados de poner banda sonora a este momento serán los músicos de la Banda de Villamayor.

Como de costumbre, la congregación, formada por 650 hermanos, partirá desde la parroquia de San Pablo para realizar el recorrido habitual y llegar de nuevo a su sede.

EN DETALLE:

NOMBRE: Ilustre y venerable congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias

SALIDA: Viernes Santo a las 18:30 horas desde la parroquia de San Pablo

AÑO DE FUNDACIÓN: 1686

PASOS: Jesús Divino Redentor Rescatado (Anónimo, S. XVIII) y Nuestra Señora de las Angustia (Anónimo, S. XVIII)

RECORRIDO: Parroquia de San Pablo, Plaza de Colón, calle San Pablo, calle Tostado, calle Silencio, calle San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, calle Arcediano, Patio Chico, calle Gibraltar, calle Veracruz, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, S.I.B Catedral Nueva (entrada y salida por puerta del Obispo), Plaza de Anaya, Rúa Mayor, calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, Plaza de Colón y parroquia de San Pablo

HÁBITO: Túnica morada de terciopelo, corona de espinas y cruz trinitaria. Además llevan un cinturón con tres nudos.

Horario y recorridos Jesús Rescatado
Horario y recorridos Jesús Rescatado

Nuestra Señora de la Soledad dejará en silencio a Salamanca con su tristeza y elegancia

Nuestra Señora de la Soledad volverá a iluminar la ciudad de Salamanca durante la madrugada de este sábado, permitiendo a los salmantinos admirar a la Santísima Virgen después de más de dos años sin poder hacerlo. Procesionará llenando de elegancia y sobriedad las calles, arropada por sus casi 3.000 cofrades, procedentes de toda España.

Así, la hermandad del Sábado Santo ocupará su lugar y saldrá la medianoche de ese mismo día de la Catedral Nueva, donde la esperarán, a pesar del frío, sus más fieles seguidores. En cuanto al recorrido que seguirá, se ha visto modificado este 2022 y, tal y como ha explicado el Hermano Mayor, Miguel Hernández, a SALAMANCA24HORAS: “Será un poco más corto y menos costoso”.

Cabe destacar, que los devotos que acompañan año tras año a la imagen, este 2022 no podrán esperar el ansiado encuentro de La Esperanza y La Soledad en San Esteban, ya que, como gran novedad, Nuestra Señora de la Soledad esta vez no irá directa a la Plaza Mayor.

Por otro lado, La Soledad estrenará este año candelería. “Tenemos miedo de que salgamos y se apaguen todas las velas, por lo que llevaremos también luces artificiales. Hemos hecho muchas pruebas y tendremos que estar pendiente del paso en todo momento para que no exista ningún tipo de problema”, expone Hernández. 

La Hermandad de Nuestra señora de la Soledad, una de las más importantes de la pasión salmantina, así como de las más antiguas, ha visto incrementado su número de hermanos en este último año, sumándose para desfilar junto a los pasos más de 50 nuevos cofrades, que el pasado Viernes de Dolores tomaron la medalla.

Bajo un palio de luto, flores y nazarenos vestidos de riguroso negro, los pasos de la Soledad de la Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad arrancarán de nuevo las lágrimas de más de uno en el que, no hay duda, es el día de la llamada Señora de Salamanca.

EN DETALLE:

SALIDA: 00:00 horas desde la Catedral Nueva.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1645.

PASOS: La Soledad de la Cruz, (Vicente Cid y Tomás Monzón, 1997) y Nuestra Señora de la Soledad (obra de Mariano Benlliure 1941)

RECORRIDO: Catedral Nueva (salida por puerta del Obispo), Calle Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Prado, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Calle Libreros, Patio de Escuelas Menores, Calle Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo).

NOMBRE: Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Horario y recorrido de la Soledad
Horario y recorrido de la Soledad

El Cristo de la Liberación procesionará por las calles de Salamanca en la madrugada del Sábado Santo

Tras pasar una semana en la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, el Santísimo Cristo de la Liberación volverá a recorrer las calles de Salamanca en solemne procesión donde el recogimiento y la sobriedad marcarán el ritmo de la marcha.

El trayecto penitencial cambia con respecto a años anteriores en este “Entierro Charro”, ya que   recorrerá toda la Calle de la Compañía en vez de hacia la Calle Cañizal. El cortejo fúnebre avanzará a la luz de los faroles y de cánticos gregorianos por las calles del centro histórico de la ciudad.

Otra de las curiosidades es que son los miembros más antiguos de la Hermandad del Amor y de la Paz los que, respondiendo un anhelado deseo de poder contar con la imagen de un Cristo yacente, el cual recibiera culto y oración en la capilla del cementerio, proponen a la junta directiva de la hermandad la realización de una escultura.

Fue realizada en 1988 y procesionó por primera vez el 25 de marzo del año siguiente. Recibió el nombre del Santísimo Cristo de la Liberación que sale en procesión tras haber sido trasladado hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca el Viernes de Dolores anterior. Este año, saldrán con un crespón negro para recordar a todas las víctimas de la COVID-19 y está todo enfocado para recordar a las víctimas de la pandemia y a todas aquellas personas que se ha llevado.

EN DETALLE:

SALIDA: 00:30 Colegio Arzobispo Fonseca

PASO: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988)

RECORRIDO: Colegio Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Calle Cervantes, Calle Serranos, Calle Traviesa, Calle  Libreros, Calle Tavira, Plaza Juan XXIII, Calle Benedicto XVI, Calle Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Calle Ramón y Cajal, Calle Fonseca, Colegio Arzobispo de Fonseca.

NOMBRE: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

Horario y recorridos Cristo del amor y de la paz
Horario y recorrido Cristo del Amor y de la Paz

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído