Las previsiones de agua no impedirán la celebración del acto de penitencia en el interior de la Iglesia de la Vera Cruz esta noche

La intención por parte de los cofrades aunque llueva es que la gente pueda ver los pasos en el interior de la Iglesia

Crsito de los Doctrinos. Foto de archivo
Crsito de los Doctrinos. Foto de archivo

El Santísimo Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura tienen una cita prevista a las 21:00 horas este lunes. Un compromiso que llevan esperando durante dos años, principal motivo por el que, contra todo pronóstico, el Hermano Mayor de la Vera Cruz, Francisco Ballesteros confirma a estas horas que “de momento es pronto para confirmar la suspensión, tienen que llegar las nueve de la noche, ver las previsiones meteorológicas y tomar una decisión con la Junta de Gobierno de la Cofradía”.

No obstante, aunque el agua impida el desfile de ambas imágenes por las calles salmantinas, Ballesteros asegura que “celebraremos el acto de la penitencia dentro de la Iglesia y después intentaremos disponer, de alguna forma, los dos pasos en el interior para que la gente pueda verlos”.

Así, la fe se mantiene pendiente de los cielos mientras que “los ánimos a esta hora están bajos después de que esta mañana estuviera haciendo sol, pero tenemos que seguir esperando un poco más”, sentencia el Hermano Mayor.

EN DETALLE

SALIDA: 21:00 horas.

LUGAR: Capilla de la Vera Cruz.

IMÁGENES: Cristo de los Doctrinos (siglo XVII) y la Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).

RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, calle Francisco de Vitoria, plaza de Anaya, entrada en la Catedral (puerta de Ramos), calle Calderón de la Barca, calle Libreros, calle Traviesa, calle Serranos, calle Cervantes, calle Cañizal, calle Compañía, calle Bordadores y Úrsulas.

COFRADÍA: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

HÁBITO: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Vera Cruz tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca y negra. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

Horarios y recorrido Doctrinos
Horarios y recorrido Doctrinos

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído