La procesión del encuentro marca un Domingo de Resurrección de ‘unidad’ entre todas las cofradías con una misa conjunta en la Catedral

La Cofradía de la Vera Cruz ha estrenado este Domingo de Resurrección una nueva imagen: el Ángel anunciador que procesiona junto a las tres marías y el santo sepulcro

Procesión del Encuentro 2022 (166)
Procesión del Encuentro 2022 (166)

La Cofradía de la Vera Cruz ha sido la encargada de cerrar los desfiles procesionales este Domingo de Resurrección, día de ‘unidad’ entre todas las cofradías de la ciudad en una misa que ha presidido el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Luis Retana.

Miles de fieles se han congregado para vivir este momento en una jornada donde el sol y la buena temperatura han acompañado en todo momento.

Como novedad, la Vera Cruz ha estrenado este Domingo de Resurrección una nueva imagen: el Ángel anunciador que procesiona junto a las tres marías y el santo sepulcro, ya abierto. La talla fue bendecida el pasado mes de marzo en un acto que estaba previsto para el año 2020 pero tuvo que ser suspendido debido a la irrupción de la pandemia, señala el Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Ballesteros a SALAMANCA24HORAS. Una obra de Víctor de los Dolores que completa el grupo escultórico más antiguo de la cuidad “El Ángel anunciador y Las Tres Marías ante el Santo Sepulcro” (Pedro Hernández, 1617), que también estrena paso. “Se ha tenido que hacer uno mayor ya que al sumar una nueva talla no había espacio y además, se ha sacado la carga por fuera”, señala Ballesteros. De esta manera, la Cofradía incorporará una nueva imagen procesional, hecho que no sucedía desde 1948.

Este nuevo paso ha necesitado un mayor número de hermanos de carga y elimina las ruedas, para ello han contado con los hermanos de la Cofradía de Jesús en el Huerto de los Olivos tras el hermanamiento que han llevado a cabo ambas corporaciones y que ya portaron hace dos décadas.

Así, la procesión de la Virgen de la Alegría ha partido a las 10:30 horas de la Iglesia donde la Cofradía tiene establecida su sede canónica en un recorrido similar al de años anteriores. El paseo de las Úrsulas, calle Bordadores, plaza de Monterrey, calle Prior, Prado, plaza del Corrillo, calle Quintana, plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, Tostado, plaza de Anaya y atrio de la Catedral, son las vías por las que discurre una procesión en la que participan miembros de todas las cofradías integradas en la Junta de Semana Santa.

Una hora más tarde, a las 11:30 horas, ha partido del mismo templo la procesión de Jesús Resucitado para recorrer las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, Calderón de la Barca,  Benedicto XVI y atrio de la Catedral, donde tendrá lugar el encuentro. “Se recupera el hermanamiento con la Cofradía del Huerto y que en vez de que salga a ruedas, con este cambio en el paso, que ha sido obligado ya que no entraba, son ellos los que lo portan a hombros, que ya lo han hecho en ocasiones anteriores”, indica Ballesteros. 

La ‘unidad’ entre las 18 Cofradías, Hermandades y Congregaciones se ha visto reflejada a las 12:00 horas en la misa conjunta de Resurrección oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. José Luis Retana. Una iniciativa que surgió en 2021 a causa de la pandemia y ante la ausencia de culto externo y que la Junta de Semana Santa, organizadora del acto, ha decidido mantener este año.

Tras la eucaristía, a las 13:00 horas ha dado comienzo la procesión conjunta de Resurrección una vez ha finalizado el tradicional encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría. El itinerario ha sido el mismo que en años anteriores. Así, ambos pasos junto al Lignum Crucis y las tres Marías junto al Ángel anunciador y el sepulcro vacío, han recorrido la plaza de Anaya, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Bordadores y paseo de las Úrsulas para entrar posteriormente en la Iglesia de la Vera Cruz y, una vez han cruzado el dintel del templo, se haya dado por finalizada la Semana Santa 2022.

EN DETALLE

PASOS: Cruz Relicario del Lignum Crucis (1675), Virgen de la Alegría (Anónimo, S. XVIII), Las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío (Pedro Hernández, 1617) y el Ángel anunciador y Cristo Resucitado (Alejandro Carnicero, 1726).

RECORRIDOS: - Salida de la Virgen de la Alegría de la Iglesia de la Vera Cruz, Paseo de las Úrsulas, Calle Bordadores, Plaza de Monterrey, Calle Prior, Calle Prado, Plaza del Corrillo, Calle Quintana, Plaza Poeta Iglesias, Calle San Pablo, Calle Tostado, Plaza de Anaya y Atrio de la Catedral.

- Salida de Jesús Resucitado de la Iglesia de la Vera Cruz, Calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, Calle Benedicto XVI y Atrio de la Catedral.

- Encuentro y recorrido conjunto de la procesión desde el Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Paseo de las Úrsulas e Iglesia de la Vera Cruz.

NOMBRE: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

HÁBITO: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. 

Horario y recorrido procesión del Encuentro y Resurrección
Horario y recorrido procesión del Encuentro y Resurrección

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído