La Semana Santa vuelve a las calles de Salamanca tras una pandemia que lo paró todo

Las 18 cofradías de la capital ultimaban sus preparativos cuando la irrupción del coronavirus obligó a dejar todo. Desde este viernes, casi tres años después desde la última vez, vuelven al culto externo

 La Soledad (2)
La Soledad (2)

Marzo de 2020. Las 18 cofradías integradas en la Junta de Semana Santa de Salamanca ultimaban los detalles para sus respectivas salidas penitenciales y la irrupción del coronavirus obligó a miles de cofrades, al igual que al resto del mundo, a paralizarlo todo. Desde este viernes, casi tres años después, vuelven al culto externo.

Entonces, las hermandades buscaron alternativas para celebrar la Pasión ante la prohibición de las procesiones derivada de las restricciones a causa de la pandemia. Una Semana Santa ‘íntima’ en la que la mayoría optó por crear altares de veneración para acercar las imágenes a los fieles.

A pesar de ello, muchas cofradías venían arrastrando esta situación desde años antes. Las hermandades de Nuestro Padre Jesús Flagelado, Jesús del Vía Crucis y la Cofradía de Cristo Yacente venían arrastrando esta situación, cuando la lluvia obligó a suspender sus salidas en 2019 o la Seráfica Hermandad y las hermandades Dominicana y del Cristo del Amor y de la Paz tuvieron que acortar sus recorridos en el caso de la primera o darse la vuelta en el caso de las dos últimas. La hermandad del Arrabal sumaba un año más; tampoco pudo salir en 2018.

De gran impacto fue para todos los hermanos de la Archicofradía del Rosario en la que iba a ser la primera salida penitencial en su historia. El día 4 de abril de ese año era la fecha marcada en rojo en el calendario para la primera salida penitencial de Jesús de la Redención, una cita con los salmantinos que se ha retrasado dos años más.

La vuelta a la normalidad ha traído desde este Viernes de Dolores el regreso de las procesiones a las calles de Salamanca en la que será una Semana Santa de estrenos. Además de la ya mencionada primera salida penitencial del Rosario, que lo hará el Sábado de Pasión, 9 de abril, desde la Iglesia Conventual de San Esteban (Dominicos) a las 18:30 horas, la Hermandad del Perdón, Vía Crucis, la Seráfica o la Soledad estrenarán nuevos recorridos.

Así, el Perdón ha optado por efectuar su salida desde la Catedral Nueva y trasladar el acto del indulto (que este año le ha sido concedido cinco años después) del Museo del Comercio a la plaza de Colón, frente a los juzgados, para regresar posteriormente a su sede, el Convento de las Madres Bernardas. La Catedral también será el templo de salida para la Hermandad de Jesús del Vía Crucis, que no disponía de un espacio apto para realizar su desfile procesional.

El cierre de las Úrsulas ha provocado que la Seráfica también tenga que cambiar su lugar de salida, en esta ocasión lo hará desde la Purísima y entrará posteriormente en la SIB Catedral. Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad cambia completamente su recorrido y prescinde del encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza para pasar a subir la calle Compañía.

No obstante, la novedad en el recorrido no es el único cambio que tendrá la Hermandad del Perdón. María Santísima de Gracia y Amparo, la nueva imagen de la cofradía bendecida el pasado fin de semana, se sumará a su patrimonio para procesionar este Domingo de Ramos con el paso del Calvario. La Vera Cruz también estrenará el Ángel Anunciador, la nueva talla que saldrá el Domingo de Ramos junto a las tres marías y el sepulcro. Por su parte, la Congregación de Jesús Nazareno estrenará nuevo paso para el Santo Entierro.

Además, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños pretende hacer este 2022 su procesión accesible para todas personas. Es por ello que desde la corporación del Domingo de Ramos se ha creado el denominado ‘tramo azul de silencio’ a su paso por la calle Libreros en la que no contará con acompañamiento musical para hacer su salida más accesible para los niños autismo y gente que tiene hipersensibilidad al ruido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído