El sentir de las procesiones después de cuatro años sin salir

Este jueves 14 de abril, está marcado por cuatro procesiones que harán de Salamanca un escenario único con una temperatura inmejorable

 Procesión Cristo del Amor y de la Paz. Fotografía de archivo
Procesión Cristo del Amor y de la Paz. Fotografía de archivo

En la Semana Santa de Salamanca no es oro todo lo que reluce, las lluvias que se dieron el último año antes de la pandemia dificultaron que muchas procesiones de nuestra ciudad no pudieran procesionar por las calles.

Este año, el tiempo acompañará ya que las previsiones meteorológicas reman a favor de las cofradías que saldrán este jueves 14 de abril. Una de las más esperadas por el público salmantino es la de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, ya que su última salida fue en 2019 con un recorrido más corto que en principio estaba previsto hasta la Catedral pero que tuvo que darse la vuelta anteriormente ante la aparición de la lluvia. De hecho, no lograron traspasar el Puente Romano. Un año más, de esta manera, las puertas de la conocida como iglesia del Arrabal se abrieron para dejar salir las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre, aunque lo hicieran poco más de una hora. El numeroso público se quedó con las ganas de poder ver subir los pasos por Tentenecio en uno de los momentos más emocionantes de la procesión. Este año como novedad, la procesión volverá a salir a las calles con las imágenes titulares a finales del mes de junio, por su 50 aniversario. El recorrido que llevará a cabo se desarrollará desde la antigua Iglesia del Arrabal, carretera de Madrid, paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, entrada a la S.I.B. Catedral (puerta del Obispo), acto penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso y antigua iglesia del Arrabal.

Otra de las procesiones que lleva sin salir desde 2019 y podrá volver a las calles salmantinas este jueves, es la del Padre Jesús del Vía Crucis que se quedó en San Blas sin estrenar su nuevo recorrido que tenían planeado para la fecha, por esto, el Vía Crucis se realizó en el interior del auditorio. Este año saldrá por primera vez desde la Catedral Nueva y comenzará a las 17:15 horas y no a las 18:15 horas como otros años. La procesión con salida desde la Catedral Nueva es la modificación más destacable, ya que otros años han salido de la propia sede o desde el auditorio de San Blas. Este año, se hará una parada en el Hospital de la Santísima Trinidad y finalizará el recorrido en la parroquia de San Juan de Mata, en el barrio de San Bernardo. El recorrido se llevará a cabo desde S.I.B Catedral Nueva, Plaza Juan XIII, calle Calderón de la Barca, calle Libreros, plaza de San Isidro, calle de la Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Bordadores, Cuesta del Carmen, plaza de la Fuente, avenida de Villamayor (entrada al Hospital de la Santísima Trinidad), calle Candelario, avenida de Filiberto Villalobos, calle Peña de Francia y atrio de la Parroquia San Juan de Mata.

Por otro lado, La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, pese a la amenaza de lluvia que se llevó a cabo en 2019 salieron y acortaron su recorrido por si finalmente caía agua, a las 20 horas salió del convento de las Úrsulas con sus cuatro pasos. Este año lo hacen con un cambio en el lugar de salida, lo harán desde la Iglesia de la Purísima por el cierre de Las Úrsulas, y con la supresión del paso por la Plaza Mayor. Otro cambio importante que tienen es la estructura del paso del Prendimiento. Era de hierro y pesaba mucho, ahora lo han cambiado por aluminio para facilitar el peso a los hermanos de carga. Así mismo, y ante las preguntas constantes a Eufemio hermano mayor de la cofradía, ha querido explicar por qué sale la procesión de la Purísima y no de la iglesia de San Benito, sede de la hermandad: “Las puertas de San Benito son pequeñas y por eso tenemos que salir de la Purísima para poder salir y entrar. En cuanto a no pasar por la Plaza Mayor, lo hemos pensado mucho, nuestra hermandad lleva cuatro pasos, pero no tenemos demasiados hermanos, así que la plaza se nos hacía un poco grande”.El recorrido será desde Iglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, S.I.B Catedral Nueva, Calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

Por último, La Dominicana marca la madrugada del Viernes Santo ya que lleva desde 2019 sin salir, de hecho, los primeros pasos lograron incluso salir del templo, pero antes de que toda la procesión estuviera en la calle aparecieron las gotas y decidieron regresar después de haber saludado a los presentes en la plaza del Concilio de Trento. Este año, tres caballos volverán a abrir la salida penitencial por las calles de Salamanca desde las 5:00 horas, momento en que los jinetes vestidos con los tres hábitos representativos de la Dominicana y sus estandartes encabezarán el acto procesional desde el Convento de San Esteban. La Dominicana presenta pequeñas novedades para esta Semana Santa. La primera en cuanto al recorrido, puesto que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), no terminará su recorrido en la Catedral Nueva, sino que completará el acto procesional, en torno a las 10:30 horas, junto con los otros pasos hasta el convento de San Esteban. Otra de las novedades que se llevarán a cabo por parte de la Dominicana tiene que ver con las imágenes, hay un estreno de 24 piezas de candelería para el paso de la Virgen de la Esperanza. Del mismo modo, hay una diadema nueva para La Piedad y unos gemelos de plata para la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El recorrido que llevará a cabo será desde la S.I.B Catedral Nueva (Salida por Puerta del Obispo), Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Isla de la Rúa, Rúa Antigua, Calle Jesús, Plaza Colón, (Juzgados -acto del indulto-), Calle Caldereros, Gran Vía, Calle Marquesa de Almarza, Calle Cáliz, Calle Hortaleza, Paseo Canalejas, Calle San Quintín, Calle Imperial, Calle La Marina (por boulevard) Paseo San Antonio, Camino de la Aguas y Convento de la RR. MM. Bernardas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído