Fallece el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes en 2004 y marido de Carmen Martín Gaite

Su obra está adscrita a la corriente del realismo social

 Sánchez Ferlosio
Sánchez Ferlosio

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, ha fallecido este lunes, 1 de abril, a los 91 años, según ha confirmado Radio Nacional de España. Novelista, ensayista, gramático y lingüista español, obtuvo el Premio Cervantes en 2004.

A su obra, adscrita a la corriente del realismo social, se le atribuye una carga de complejidad que tiene que ver con el modo en que Ferlosio expone en sus escritos unas reflexiones que a menudo critican el poder y el sustrato ideológico. Tal y como recoge RTVE, dentro de su trayectoria se distinguen tres etapas que marcó el propio escritor: una de afición por la prosa literaria, que se ve bien reflejada en Industrias y Andanzas de Alfanhuí (1951); una de exploración narrativa, que dio lugar a El Jarama (1955); y otra de inmersión en el estudio de la gramática.

Fue en 1955 cuando comenzó esa última fase de Ferlosio, marcada por una amplia producción de ensayos, como Personas y animales en una fiesta de bautizo, Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado o La homilía del ratón, a los que se unieron otros muchos escritos de carácter no literario.

La salmantina Carmen Martín Gaite se casó con Rafael Sánchez Ferlosio el 14 de octubre de 1953. Su primer hijo, Miguel, nació el 22 de octubre de 1954 y murió poco antes de cumplir los nueve meses. Emocionantes fueron las narraciones escritas e ilustradas por Carmen y Rafael para este hijo. Dos años después nació su hija, Marta. Ambos se separaron amistosamente en 1970.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído