El escritor y teólogo José María Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 30 de marzo de 1925) ha fallecido a los 89 años de edad. Hermano del director de cine Basilio Martín Patino, era miembro de la Compañía de Jesús y licenciado en Filosofía Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas, en Filosofía Clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Sankt Jörgen de Fráncfort, doctorándose en esta materia en la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1957 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1960. Durante la Transición Española fue secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Fue también director del Secretariado Nacional de la Liturgia, consultor de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá. Ha cultivado también la actividad docente, siendo profesor en la Universidad de Comillas, así como director de la revista Sal Terrae.

En 1985 creó la Fundación Encuentro, una entidad cultural privada que tiene como finalidad estudiar desde diferentes ángulos los problemas de la sociedad española y promover el diálogo para su resolución. Desde 1993 publica un informe anual, con la colaboración de reconocidos especialistas. Es autor de varios libros, como La Iglesia en la sociedad española. Fue distinguido además con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2010 y con la Cruz de Oro del Orden Civil y de la Solidaridad (2009).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído