Este fin de semana tiene lugar la tercera jornada de torosturismo.com que se desarolla a lo largo de este mes de marzo en el Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo. Espectacular y masiva se puede calificar la acogida que están teniendo los diversos actos organizados por los hermanos Santos Rubio.

A esa gran acogida a los diversos actos también se suma, de manera especial, la exposición 'Toreador' para los amantes del arte, espectacular, única, distinta y, sin lugar a dudas, la muestra más importante sobre toros que se ha celebrado en esta Comunidad y que es obligada su visita para conocer el ‘otro’ arte del arte del mundo taurino. La exposición, producida por los franceses Conseil Regional Languedoc-Roussillon, el Conseil General du Gard, la Ville de Nimes y el Hotel Imperator de esta ciudad, hasta la fecha ya ha sido expuesta en las localidades francesas de Nîmes y Arles, lo que hacen que Ciudad Rodrigo se convierta durante el mes de marzo en el referente taurino de la Comunidad de Castilla y León,.

Este fin de semana se ha celebrado el segundo de los tentaderos programados para el concurso de toreo de aficionados prácticos con vacas de Juan Manuel Criado. Ocho son los participantes en el certamen procedentes de distintas partes de la geografía española y que, según palabras de Alberto Revesado, miembro del jurado, "hay un nivel altísimo, cada año nos lo ponen más difícil. Es increíble la afición desmedida que tienen y los recursos técnicos que manejan algunos de ellos".

Además, un tentadero con vacas de Montalvo a cargo de Eduardo Gallo y Juan del Álamo, clases de toreo de salón para niños y una exhibición de rejoneo y forcados portugueses han sido algunas de las actividades celebradas en este segundo e intenso fin de semana taurino en Miróbriga. El día 18 el eje central de las III Jornadas es el caballo ya que aficionados de toda la provincia irán a caballo hasta el recinto para participar en un concurso de doma campera y disfrutar de las exhibiciones programadas al efecto.

PARA ESTE FIN DE SEMANA

Siguen otras actividades como el III Concurso de Torero para Aficionados, que tendrá lugar el sábado, a las 17.30 horas y, ya por la noche de ese mismo día, habrá una noche flamenca, en directo desde Jerez de la Frontera . Mientras que el domingo también está dedicado al caballo con desfile de caballistas, doma vaquera y demostración del manejo de bueyes. Pero además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de un ambiente de feria con sevillanas, farolillos, rebujitos...

TOROSTURISMO es una idea que nace del seno de la modernidad de las nuevas tecnologías pero que pretende que cada usuario que se acerque conozca de primera mano la oferta turística nacional más destacada vinculada a la fiesta de los toros. Que cada aficionado experimente en primera persona la posibilidad de participar de ella y se impregne de su esencia en actividades que no están al alcance de cualquiera. Pretende ser una oferta de ocio vinculada al toro bravo y al turismo desde la esencia de ambos. Quiere, desde el ámbito nacional, dar a conocer el modo en el que la fiesta de los toros se ha desarrollado en las diferentes zonas de nuestra geografía española e incluso más allá, en Francia y en Portugal. Es un proyecto de proyección de la fiesta que tanto aman y para ello cuidan cada detalle ofreciendo iniciativas de ocio y tiempo libre que además de ser didácticas y novedosas para el cliente, son experiencias únicas para la persona.

 III Jornadas Taurinas de www.torosturismo.com.

Para la organización es un placer contar con la presencia y disfrutar con tantos  aficionados y profesionales del trabajo llevado a cabo por su equipo durante un año. En este 2012 cuentan con una sorpresa que llenará la parte central de los salones, no es otra que la exposición ‘Toreador’. Su presencia en el Hotel Conde Rodrigo en estas fechas es para la organización un privilegio ya que en España, tan sólo se mostrará en Madrid y en Sevilla.

Cuando la admiren verán entre sus obras una muestra que une al artista taurino y al artista de renombre que nunca había pintado antes nada sobre el mundo del toro. Son 150 obras de firmas distintas de primera línea internacional. Entre los españoles destacan Eduardo Arroyo, López Canito, César Palacios, Pepe Moreda o Diego Ramos. Completa la exposición un montaje con trajes de toreros diseñados por prestigiosos artistas franceses como Christian Lacroix. Abran bien los ojos y los sentidos para disfrutar de cada uno de los colores, el alma y las sensaciones que provoca el arte de hacer arte. La diferencia de las visiones e inspiraciones hacen de esta exposición un acontecimiento extraordinario en el que se mezclan géneros y técnicas, conformando así una visita de un mundo imaginario casi irreal. Espectacular, bien conjuntada, única y de verdadero encanto que, como bien apunto un profesor del IES de Ciudad Rodrigo, no estaría mal organizar visitas de estudiantes para que puedan admirar, observar y entender el arte en toda su dimensión y estilos, porque es una ocasión que se presenta única en el tiempo en Ciudad Rodrigo y, casi seguro, en la provincia y en Castilla y León.

La muestra se podrá ver en el salón principal del Hotel Conde Rodrigo II hasta el próximo día 25, durante los fines de semana, dentro de la programación de las III Jornadas Taurinas “Torosturismo.com” cargada de actividades vinculadas al mundo del toro y que cuenta además con la III Edición del Concurso para Aficionados entre sus platos fuertes.

Pero siguen las jornadas con verdaderos atractivos para los aficionados al mundo de la tauromaquia. Más no solo para los taurinos, sino también para los admiradores del arte en todo su amplio contenido: taurino, pictórico, escultórico, musical, de la danza, el caballo y la gastronomía.

Ceferino Santos, consejero delegado de www.torosturismo.com hacía balance comentando que "estamos encantados, superando las previsiones en el número de visitas y más que queremos conseguir para hacer de las Jornadas una cita ineludible para todos los aficionados". 

PROGRAMA

17 Sábado

Marzo

12.00 h.- APERTURA DE FERIA DE MUESTRAS.

SALÓN MIRÓBRIGA.

17.30 h.- III CONCURSO DE TOREO PARA AFICIONADOS.

TERCER TENTADERO.

24.00 h.- NOCHE FLAMENCA.

Directo desde Jerez de la Frontera.

18 Domingo

Marzo

11.00 h.- APERTURA DE FERIA DE MUESTRAS.

SALÓN MIRÓBRIGA.

11.00 h.- JORNADA DEL CABALLO.

Concurso de Doma para niños y adultos.

17.00 h.- DESFILE DE CABALLISTAS.

Desfile de aficionados y participantes

donde se mostrarán sus caballos y aparejos.

18.30 h.- ENTREGA DE PREMIOS.

DOMA VAQUERA Y DEMOSTRACIÓN DEL MANEJO DE BUEYES.

Centro Ecuestre Casasola.

Durante esta Jornada podrán disfrutar de un ambiente de feria con sevillanas, farolillos, rebujitos...

19 Lunes

Marzo

12.00 h.- APERTURA DE FERIA DE MUESTRAS.

SALÓN MIRÓBRIGA.

24Sábado

Marzo

12.00 h.- APERTURA DE FERIA DE MUESTRAS.

SALÓN MIRÓBRIGA.

13.00 h.- CHARLA COLOQUIO.

Coloquio sobre la Universalidad de los Toros.

Moderadora: MÓNICA PÉREZ ALAEJOS.

Profesora de la Universidad de Salamanca.

España: MIGUEL CID CEBRIAN.

Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria.

Francia: PATRICK SIMEON.

Comisario Exposición. Toreador.

Portugal: MARCO GÓMEZ.

Cronista y crítico taurino.

Italia: FEDERICA PIAZZA.

Presidenta Foro de la Juventud Taurina.

Colombia: DAVID JARAMILLO.

Periodista 6 toros 6.

17.30 h.- III CONCURSO DE TOREO PARA AFICIONADOS.

GRAN FINAL.

24.00 h.- NOCHE FLAMENCA.

Directo desde Jerez de la Frontera.

FIN DE FIESTA con el grupo «PLAZUELA»

25 Domingo

Marzo

11.00 h.- CLASE DE TOREO PARA NIÑOS.

Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

11.30 h.- APERTURA DE FERIA DE MUESTRAS.

SALÓN MIRÓBRIGA.

13.00 h.- TENTADERO DE LA DEHESA CHARRA.

Ganadería: ADELAIDA RODRÍGUEZ.

14.30 h.- CLAUSURA DE FERIA DE MUESTRAS.

ALMUERZO CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS.

11:00 h.

Crema de Espárragos con Buñuelos de Carabineros

Pimientos del Piquillo rellenos de Farinato

Lechal asado a la Miel

Tarta de Repostería

Vino, Café y Licores

Precio por persona:

22 € (IVA INCLUIDO)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído