La jubilación de Juan Antonio Pérez Millán, coordinador de la Filmoteca de Castilla y León, ha movido la iniciativa de un buen número de compañeros, conocidos y amigos de su trayectoria profesional, para realizar un homenaje este jueves en el edificio Histórico de la Universidad, al que acudieron numerosas autoridades y representantes de la cultura no sólo salmantina, sino a nivel nacional, como Fernando Lara, Basilio Martín Patino, Josefina Molina, Montxo Armendáriz, Isabel de Ocampo, Gabriel Velázquez, José Luis García Sánchez o Icíar Bollaín.
 
El homenaje consistió en un acto académico, en colaboración con la Universidad de Salamanca, que se suma así al homenaje, en una mesa profesional con personalidades del cine español, que tuvo lugar en el aula Miguel de Unamuno del edifico histórico de la Universidad al mediodía. Posteriormente se celebró una comida en el hotel NH Puerta de la Catedral, donde las personas interesadas podrán ampliar la información al respecto.
 
Pérez Millán ha desarrollado una brillante actividad profesional, vinculada al cine y la cultura en general. Nacido en Algeciras es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Psicología. Traductor y crítico de cine desde 1971. Coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 hasta la actualidad, ha sido también profesor de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 1992. Entre sus publicaciones figuran los libros «Nikita Mihalkov. En busca de la armonía» (Valladolid, 1988), «Pasqualino de Santis. El resplandor de la penumbra» (Valladolid, 1993), «La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual» (Valladolid, 2002); «Jerzy Kawalerowicz. Un cineasta entre el poder y la gloria» (Huesca, 2003); «Pilar Miró, directora de cine» (Huesca y Madrid, 2007); «Breaking the Code. Películas que burlaron la censura en España» (edición bilingüe, Salamanca, 2007), «Cien médicos en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2008) y «Cien abogados en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2010), estos últimos en colaboración con Ernesto Pérez Morán.
 
Entre otras muchas actividades, también fue director de la Filmoteca Española, estuvo estrechamente vinculado y comprometido con la SEMINCI de Valladolid y en Salamanca fue el primer coordinador de Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura y quien contribuyó a diseñar las infraestructuras claves para aquel evento. La figura de Pérez Millán ha sido clave en la cultura salmantina de los últimos 35 años, desarrollando una labor inagotable y generosa de colaboración constante con todas las instituciones públicas y privadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído