José Pinto, el ganadero erudito y gran defensor del medio rural

El de Casillas de Flores, a la vez que demostraba su impresionante sabiduría, se mostraba en televisión campechano, simpático y muy afable, lo que hacía aumentar la audiencia cada vez que aparecía ante la cámara.

 José Pinto1
José Pinto1

José Pinto (1961-2019) ha sido posiblemente el gran concursante televisivo de Salamanca. Pero por encima de todo fue ganadero y gran defensor del medio rural. Seguramente, el mayor erudito del campo salmantino. 

Pinto dominaba absolutamente todas las artes y disciplinas del conocimiento, tal y como mostró en más de un centenar de programas de Saber y Ganar, el veterano programa de La 2. El de Casillas de Flores, a la vez que demostraba su impresionante sabiduría, se mostraba en televisión campechano, simpático y muy afable, lo que hacía aumentar la audiencia cada vez que aparecía ante la cámara. Su participación en el programa caló hondo entre el público, que se quedó sin echarse muchas siestas por verle. 

Tanto gustó Pinto que el programa se vio obligado a rectificar por primera vez, ante el descontento de la audiencia, cuando en noviembre de 2016 fue expulsado al responder erróneamente a una respuesta cuando el fallo realmente lo tenía el enunciado de la pregunta, tal y como reconoció el programa. Saber y Ganar readmitió al concursante.

También participó en Pasapalabra y más recientemente en ¡Boom!, programa este en el que formó parte del imbatible equipo de Los Lobos, el Dream Team de los programas de televisión. En cada uno de ellos, Pinto mostró una gran colección de camisetas, muchas de ellas reivindicativas, que le iban haciendo llegar de diversas partes del mundo. Porque su paso por la tele también era una forma de dar a conocer problemáticas con las que se identificaba y que también compartía.

Un día de no hace mucho, Pinto decidió que era el momento de volver a sus vacas y a su comarca, la de Ciudad Rodrigo, que revolucionó y dio a conocer. Mostrando que el estilo de vida rural puede tener cabida en un mundo que cada vez más se aleja del campo. Hasta de China llegaron a su pueblo para verle. Casillas de Flores y toda Salamanca le lloran este miércoles y le rinden homenaje.

José bien se lo merecía. Descanse en paz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído