Una niña con síndrome de Ondine tratada en Salamanca será protagonista en Discovery Channel

Se trata de Paula, una zamorana que acude al Complejo Hospitalario de la capital charra a menudo para tratarse de su enfermedad rara, un trastorno respiratorio en el que se puede sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se duerme si no es tratado

 Una niña con síndrome de Ondine tratada en Salamanca será protagonista en Discovery Channel
Una niña con síndrome de Ondine tratada en Salamanca será protagonista en Discovery Channel

El caso de Paula ha ido ganando relevancia y generosidad desde que en 2015, SALAMANCA24HORAS se hiciera eco de su constante lucha desde que nació. Por aquel entonces contaba solo con dos años y debía acudir muy a menudo al hospital de Salamanca desde que le fue diagnosticado con el síndrome de Ondine, no sin antes tener meses de incertidumbre ante un caso poco conocido por los doctores, que no daban con él. Hasta dos meses tuvo que estar hospitalizada, con mascarilla e intubada, hasta que finalmente descubrieron que su problema era un trastorno respiratorio en el que se puede sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se duerme si no es tratado.

Desde entonces, numerosos medios se han hecho eco de la lucha de la familia y, especialmente, de Paula, zamorana, aunque con unas raíces ya salmantinas al tener su segunda casa en el hospital. El último ha sido el canal de televisión Discovery Channel, que ha viajado para estar junto con la familia en su día a día, en un aprendizaje continuo que lleva ya casi cuatro años.

Esa es la edad de Paula, y casi el tiempo que lleva ya conectada a una máquina para dormir. Una máquina que se conecta a través de su garganta, de una traqueotomía que se debió realizar para ello. Además, la enfermedad rara, conviene recordarlo, puede afectar a diversos sistemas como el digestivo y un simple catarro puede ser más peligroso que para una persona completamente sana.

Todo ello se podrá ver en un documental que Discovery Channel ha grabado y proyectará pasado el verano dentro de su programa ‘Mi cuerpo, mi desafío’, que trata casos reales de enfermedades raras, como la de Paula.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído