La provincia de Salamanca cuenta desde este viernes con el recinto de ocio cultural, musical y de turismo activo más grande y singular de Castilla y León

Las instalaciones de 31.000 metros cuadrados se ubican en el histórico edificio de la Mutua Agropecuaria Salmantina en Pelabravo y pretenden reforzar la imagen de marca de Salamanca y provincia como destino turístico y situar a la región en el mapa de los grandes espectáculos y giras musicales

0 Comentarios

Inauguración Espacio Mas | Agencia ICAL
Inauguración Espacio Mas | Agencia ICAL

La provincia de Salamanca cuenta desde este viernes con el recinto de ocio cultural, musical y de turismo activo más grande y singular de la Castilla y León. El Espacio Más, ubicado en el municipio de Pelabravo y que ocupa las instalaciones del histórico recinto de la Mutua Agropecuaria de Salamantina, recupera así un edificio de singular valor patrimonial y urbanístico adaptado para la actividad deportiva, turística y cultural acorde con las nuevas demandas y tipologías de ocio para todo tipo de público. Además, sitúa a la provincia de Salamanca y a la región castellanoleonesa en el mapa de los grandes espectáculos y giras musicales que recorren las principales capitales europeas. 

El recinto ha sido inaugurado oficialmente en la mañana de este viernes con representantes de las principales administraciones públicas y de la sociedad civil salamantina, quienes han coincidido en destacar la importancia del recinto para la zona.

La puesta de largo de la apertura oficial ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Pelabravo, María Teresa García; de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; del secretario territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Fernando Díaz Torres; de la diputada provincial y delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva María Picado;  y con la de los directores y gestores del proyecto, Richard Pérez y Oliver Pérez, quienes han agradecido el apoyo y la asistencia al evento.

Edificio Mas
Edificio Mas

Un espacio polivalente, singular y equipado con la tecnología más vanguardista

El Espacio Más Salamanca ocupa una explanada al aire libre de 12.000 metros cuadrados, una superficie de 19.000 metros cuadrados, donde se ubica el edificio y las zonas comunes, y un área habilitada para aparcamiento de 20.000 metros cuadrados.

Cuenta con un parque de cuerdas diseñado para familias, niños y grupos de amigos, con un Escape Room, una zona de paintball y yincanas. También está preparado para albergar actividades para la formación de equipos al aire libre ( Outlook team building ) con el fin de potenciar el turismo MICE en la provincia de Salamanca.

Sobre la dimensión cultural y musical, el diseño del recinto, planteado de forma modular, permite su acotación y sectorización para celebrar todo tipo de conciertos, giras y festivales musicales en sus diferentes formatos, tanto de grupos locales o comarcales como de las principales figuras del panorama musical nacional e internacional, ya que cuenta con un aforo de hasta 15.000 personas.

Con respecto a la programación de espectáculos y grandes eventos musicales, el Espacio Más dispondrá de un dispositivo de seguridad con tecnología puntera para controlar que discurran con total seguridad. Para ello, contará con la plataforma tecnológica Safety Global, que se encargará del control de los accesos y aforos mediante la validación de entradas con lectores QR, el uso de monitores para garantizar la trazabilidad de los flujos de público y la sectorización de los espacios, además de la distribución de pulseras inteligentes a los asistentes a la entrada que permitirán agilizar los pagos en el interior del recinto y evitar colas.

Sostenibilidad medioambiental y social: césped reciclado y puntos violeta para reforzar la protección de la mujer en los grandes eventos  

El diseño de las instalaciones también gira en torno a la adecuada gestión del agua, los residuos, la estrategia de reciclaje, el control de la huella de carbono y la economía circular. Un buen ejemplo de ello es la utilización de 12.000 metros cuadrados de césped artificial reciclado en la zona de actividades al aire libre y conciertos de música. Asimismo, la sostenibilidad medioambiental irá acompañada del compromiso social, ya que habrá puestos de puntos violetas atendidos por personal especializado para reforzar la protección de la mujer en los grandes eventos y se proyectarán campañas de concienciación para promover un ocio de calidad.

Por otra parte, desde el recinto se facilitará el transporte público mediante autobuses lanzaderas de Avanza, que eviten el uso del vehículo particular para asistir a los eventos programado, y la prestación de los servicios de emergencias correrán a cargo de Emergencias Sanitarias SA (Ambuiberica), responsable del 112 en Castilla y León.

Tal y como se ha destacado durante el acto de inauguración, el proyecto pretende reforzar la imagen de marca de Salamanca y su provincia como destino turístico, prestando servicios de última generación. Además, su importancia es doblemente relevante por su contribución a la dinamización económica, la generación de riqueza, la creación de empleo y la fijación de población en la zona.

El impacto económico del recinto a corto y largo plazo

De hecho, los responsables de la gestión del recinto prevén que la actividad durante el primer año genere un impacto económico directo e indirecto total de 2 millones de euros en ocupación hotelera, consumo en bares y restaurantes, comercio local y en el sector empresarial de producción y montaje de eventos.

Asimismo, el Espacio Más priorizará la creación de empleo local y comarcal, particularmente entre la población juvenil. En cifras cuantitativas, prevén crear 15 puestos de trabajo directos, tanto a nivel administrativo como de atención al público, y alcanzar el pico de los 130 trabajadores en los principales eventos musicales. Unas cifras que calculan incrementar de forma progresiva y llegar a los 6 millones de euros de impacto directo e indirecto en 2025, así como alcanzar la contratación de 25 trabajadores con picos que pueden alcanzar los 150 puestos de trabajo.

Jornada de puertas abiertas

Al acto de hoy, le sucederá una jornada de puertas abiertas, el domingo 24 de abril, con actividades recreativas y gastronómicas gratuitas, para los vecinos de Pelabravo. Y el primer plato fuerte de arranque será el evento musical Primavera Festival el próximo 28 de abril.

Destacados
Lo más leído