El incendio en la parte extremeña de la Sierra de Gata se aleja de Salamanca. Según informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Junta de Extremadura, las llamas que se originaron el pasado martes en el término municipal cacereño de Acebo y avanzaban hacia el límite de la provincia charra, cerca de El Payo, ahora se dirigen hacia la localidad cacereña de Hoyo, cuyos vecinos han sido desalojados esta madrugada. 

El fuego ha calcinado ya más de 5.000 hectáreas pese al trabajo sin descanso de numerosos medios aéreos y terrestres de Salamanca y Cáceres. Aviones de Matacán y helicópteros de El Bodón, El Maíllo y Guadramiro colaboran en las labores de extinción junto a decenas de medios terrestres, también Bomberos de la Diputación de Salamanca. Y es que el cambiante viento dificulta los trabajos y empuja las llamas hacia la provincia charra.

El incendio obligó también a los servicios de emergencia a desalojar la madrugada del viernes a los vecinos de las localidades de Acebo y de Perales del Puerto, unas 1.600 personas. Incluso varios cámpings y albergues tuvieron que ser evacuados hacia Cáceres y Moraleja, pasando la noche en pabellones. 

El último parte oficial confirma que el incendio sigue sin estar controlado y la mayoría del terreno arrasado es de gran valor ecológico. Y es que esta zona alberga importantes pinares, muchos de ellos repoblados por los continuos incendios que cada verano asolan la Sierra.

Tensión en El Payo

Los vecinos de El Payo han pasado toda la noche pendientes del incendio que a lo lejos iluminaba el monte. Ya con la luz del día, la humareda es importante. Y aunque se han llevado a cabo los correspondientes cortafuegos para evitar que las llamas pasen a la provincia de Salamanca, existe temor entre los vecinos porque muchos dependen económicamente de la resina que recolectan de los árboles.

También se ha cortado al tráfico la carretera que une esta localidad con Extremadura. También se recomienda circular con precaución a través de la carretera autonómica CL-526, que une Ciudad Rodrigo con la provincia de Cáceres, debido a la importante presencia de humo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído