Confirmada la pena de tres años al responsable de una empresa salmantina por apropiarse de más de 800.000 euros

El TSJCyL confirma la apreciación de un delito de apropiación indebida y le mantiene además la indemnización con dicha cantidad a las dos entidades perjudicadas, además del abono de una multa de diez meses con una cuota diaria de 12 euros

12 Comentarios

Fachada Audiencia Provincial
Fachada Audiencia Provincial

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena de tres años de prisión para el responsable de una empresa de tasaciones inmobiliarias de Salamanca por adueñarse de una cantidad superior a los 800.000 euros. El alto tribunal confirma en su sentencia que su conducta al frente de la compañía entre los años de 2002 y 2014 es compatible con un delito de apropiación indebida por dar un uso personal a fondos que correspondían a la empresa.

La defensa interpuso el recurso aduciendo, por un lado, un supuesto quebrantamiento de normas y garantías procesales por falta de motivación de la sentencia y, por otro lado, el presunto error en la valoración de la prueba practicada en el plenario de la Audiencia Provincial de Salamanca, instancia que acogió en su momento la vista oral y que emitió la sentencia ahora confirmada. El TSJCyL desestima ambas reclamaciones, confirmando todos los pronunciamientos y condenando además en costas al recurrente.

Según recoge la sentencia, el ahora condenado realizó varias transferencias entre las cuentas bancarias de la entidad de la que era responsable hacia las suyas personales, obviando el destino que debía dar a las provisiones de fondos ingresadas y disponiendo del dinero en beneficio “propio y personal”.

De este modo, el documento judicial asegura que llegó a disponer a lo largo del tiempo expresado de la cantidad total de 953.012,50 euros, detraídos de las cuentas de la empresa, que se vio obligada a devolver ese dinero a los clientes y acabó teniendo que solicitar un crédito por importe de 700.000 euros. El condenado, eso sí, satisfizo antes del juicio la suma de 109.388,51 euros ya que él mismo firmó una escritura de reconocimiento de deuda, por lo que está obligado a devolver el resto a las dos entidades perjudicadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído