La Audiencia Provincial ya ha dictado sentencia sobre el juicio celebrado a finales de septiembre contra Amancio G.C. 'El Rubio' y otras doce personas en la que ha confirmado las penas que finalmente pidió el Ministerio Fiscal para ellos. Así, la pena de cárcel para el cabecilla de la banda ha sido de diez años y medio de los que seis y medio son por tráfico de drogas, tres por atentando a la autoridad y uno por un delito de daños de bien público. Además, fue absuelto por otro delito inicialmente imputado por blanqueo de capitales. El resto fueron rebajados de lo inicialmente pedido por atenuantes de confesión y consumición de drogas que alegó durante el jucio. Deberá, asimismo, hacer frente al pago de una multa superior a los 90.000 euros. 

Los otros dos acusados que también procedían de prisión, E.B.C. y C.E.G.A., han sido penados con seis años y medio y seis años de cárcel, respectivamente, ambos por tráfico de drogas, después de que se haya retirado la acusación por tenencia ilícita de armas del primero. En el segundo caso, la sentencia ya se confirmó hace días y se procedió a la expulsión del país del mismo con la imposibilidad de volver en seis años, tal y como pidió el Ministerio Fiscal y estuvo de acuerdo la parte acusada. 

A M.M.M.B., mujer de E.B.C., también deberá cumplir dos años y once meses de prisión al considerar probada su participación en varias entregas de droga durante los meses desde abril hasta julio, aunque también se le ha exculpado de la tenencia ilícita de armas por el que se pedían dos años inicialmente. 

En el caso de los hombres que operaban en el aeropuerto, J.F.F.A. y M.A.H.M., las penas de prisión llegan hasta los tres años por tráfico de drogas al operar con las maletas sin pasajero que llegaban desde Venezuela para su posterior entrega a E.G.C. y, en el segundo de los casos, se le suma otra pena de tres meses de prisión por tenencia ilícita de armas al encontrarle una escopeta en el registro de su casa, aunque él alegara que se trataba de un regalo que nunca había sido utilizado. 

El resto de acusados se enfrentan a penas que no superan los dos años por diferentes causas. E.G.R., C.X.S.A., L.M.L., J.M.B.B., S.R.M. y A.H.C., según la petición del Ministerio Fiscal, conformidad de sus abogados y posterior sentencia, tendrán una prisión de un año y once meses de prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, según el caso. Precisamente, a E.G.R., hijo del presunto cabecilla de la trama, A.G.C., se le ha retirado también la acusación por blanqueo de capitales mientras que a C.X.S.A., su pareja, la de blanqueo de capitales. 

En todos los casos, además, se le han imputado indemnizaciones que llegan a superar, en total, los 900.000 euros. Por otro lado, se procederá al decomiso de varios objetos y la droga incautada, aunque en algunos casos le serán devueltos por no estar involucrados en los hechos juzgados. 

Todas estas peticiones suponen una rebaja sustancial de lo pedido inicialmente por el fiscal que llegaba hasta los 24 años para A.G.C., los 18 para .E.B.C., los 14 para E.G.R. y C.X.S.A., los 12 para M.M.M.B., los 10 para J.M.B.B., los 9 para L.M.L. y C.E.G.A., los 8 años y nueve meses para M.A.H.M., los 8 para J.F.F.A., los 5 para A.H.C., y los 4 para S.R.M.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído