La Policía Nacional ha detenido a un joven de 30 años, natural de Senegal, y a tres mujeres españolas con edades entre los 30 y 40 años, como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración  ilegal y de falsificación de documentos, según informa la Comisaría de Salamanca. Culminan así dos operativos de la Policía Nacinonal al haberse detectado en Salamanca meses atrás un incremento de las solicitudes de permisos de residencia, concretamente las Tarjetas de Familiar de Residentes Comunitarios.
 
La solicitudes se presentaban en la Oficina de Extranjeros de Salamanca, aportando certificados de empadronamiento y de inscripción como parejas de hecho con mujeres españolas, en distintos ayuntamientos. Los agentes pudieron comprobar que estas personas se empadronaban y se inscribían como pareja en un municipio determinado el mismo día. Se constató, además, que la mayoría de los solicitantes eran hombres africanos y sus parejas eran mujeres españolas de etnia gitana residentes hasta el momento del nuevo empadronamiento y la inscripción en ciudades diferentes y muy distantes entre sí, motivando las sospechas iniciales, confirmadas tras las investigaciones, de que se trataba de parejas fraudulentas.
 
Entre los detenidos, un ciudadano de Senegal y una de las mujeres eran los encargados de captar a extranjeros irregulares que deseaban obtener su tarjeta de residente legal. Para lo que les ofrecían inscribirse como pareja de hecho de una ciudadana española, todo ello a cambio de cantidades de dinero que en algunos casos llegaban a los 4.000 euros.
 
Las otras dos mujeres detenidas se encargaban de buscar mujeres dispuestas a inscribirse como pareja de hecho de los extranjeros a cambio de una cantidad de dinero. En el caso de no encontrarlas, falsificaban los certificados de empadronamineto y los de inscripción com parejas de hecho, engañando en muchos casos al extranjero que pretendía legalizarse, desconocedor de la falsedad de la documentación. Las investigaciones siguen abiertas, no descartándose nuevas detenciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído