La detención de Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo' ha conmocionado a la sociedad salmantina, máxime por los cargos que se le imputan, tráfico de armas de fuego y pertenencia a banda criminal. Pero sobre todo ha generado incertidumbre en decenas de ayuntamientos de la provincia charra donde el conocido folclorista ya estaba contratado.

Como cada año, al llegar los meses de verano El Mariquelo tiene varias actuaciones cada semana en los pueblos salmantinos, amenizando la procesión de sus celebraciones patronales al ritmo de la gaita y el tamboril. Sin embargo, su implicación en esta operación de la Guardia Civil contra el tráfico de armas deja en el aire esta participación, a la espera de que el folclorista declare ante el juez y éste decrete si ingresa en prisión, lo deja en libertad con cargos o lo exculpa de los delitos que se le imputan.

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, hay alcaldes que no se quieren ver salpicados por el escándalo y se replantean la contratación de El Mariquelo aunque pudiera quedar libre de toda culpa. Habrá que esperar acontecimientos, como pueda suceder también con la tradición de la víspera de Todos los Santos, en la que el folclorista sube hasta lo alto de la Torre de la Catedral Nueva de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído