Un salmantino de 35 años, S.V.L., se enfrenta a nueve años de cárcel por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según consta en el sumario del juicio que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Salamanca. También están imputados otros dos detenidos en León días después, S.G.B. y C.G.R., relacionados en la Operación Salamina de la Guardia Civil y a quienes se pide siete años de prisión.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca tuvo noticia en 2012 de la posible existencia de una red de narcotraficantes que distribuía drogas en Ciudad Rodrigo. Por ello, a finales del mes de mayo de 2012 se inició la operación. Tras laboriosa investigación se pudo establecer dispositivo que permitió, la tarde del día 20 de julio, localizar, oculto en bote de desodorante, 36.5 gramos de speed, que portaba el detenido, en una mochila. La detención se produjo cuando S.V.L. viajaba en un autobús de línea, a su llegada a Salamanca, procedente de León.

Posteriormente, el día siguiente a la dentención, y tras autorización del Juzgado de Guardia de Salamanca, se procedió al registro del domicilio del detenido, en Salamanca, dando como resultado la aprehensión de más sustancia estupefaciente, dinero, armas prohibidas y un laboratorio para el cultivo de marihuana. En concreto, tres litros de ketamina líquida, 1.267 gramos de hachís, 45,86 gramos de speed,12,3 gramos de éxtasis y dos balanzas digitales de precisión. También un taser, artefacto que produce descargas eléctricas, un puño americano y una navaja de mariposa (armas, todas ellas, prohibidas), un laboratorio para el cultivo de marihuana, diferentes útiles para manipulación de droga y 9.700 euros en metálico.

El detenido es un conocido disc-jockey en la provincia, su profesión le permitía establecer fácilmente contactos con sus proveedores y clientes sin levantar sospechas sobre su ilícito negocio de tráfico de sustancias estupefacientes. La operación Salamina II permitió la aprehensión de importantes cantidades de metanfetamina y ketamina, sustancias cuyo consumo ilegal se ha visto incrementado por ser más asequibles económicamente para sus consumidores.

La metanfetamina es un estimulante incluido por la Convención Internacional de Psicotrópicos en la Lista II, lo cual significa que la droga tiene un alto potencial adictivo, esta droga incrementa la actividad al inhibir la sensación de cansancio, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar pero cuyo consumo habitual o en dosis inadecuadas produce efectos demoledores en el cerebro. Se fabrica en laboratorios clandestinos a bajo coste y se conoce como speed, "hielo", "cristal" , "vidrio".

La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada legalmente en medicina, por sus propiedades analgésicas y sobre todo anestésicas, y en el ámbito veterinario, aplicándose en ocasión de procedimientos quirúrgicos de varias especies animales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído