La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a doce personas e imputado a tres más como presuntas autoras de veintidós robos en cinco provincias, entre ellas Salamanca. Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este grupo criminal dedicado al robo, el cual  estaba perfectamente jerarquizado y organizado, actuando por toda España.
 
En concreto, se trata de E.V.R., de 31 años de edad, R.G.S., de 46 años de edad, A.G.S., de 27 años de edad, S.P.J., de 27 años de edad, Y.F.B., de 28 años de edad, C.F.B., de 32 años de edad, y A.F.B., de 30 años de edad, todos vecinos de Madrid. También R.A.G.F., de 19 años de edad, F.V.R., de 28 años de edad, y F.A.H.S., de 37 años de edad, vecinos de San Martin de la Vega (Madrid); R.G.F., de 22 años de edad, vecino de Alcorcón (Madrid); y D.J.L., de 38 años de edad, vecino de Yuncler (Toledo). Por los mismos hechos han sido imputados R.G.S., de 33 años de edad, J.S.J.P., de 24 años de edad, y D.G.F., de 20 años de edad, vecinos de Madrid.
 
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio a raíz de que fueran denunciados el robo de varios motores de riego, siendo recuperados varios de ellos en Madrid. Las primeras pesquisas realizadas dieron como resultado la obtención de informaciones cruciales para la averiguación tanto de la identidad de los componentes de un grupo organizado dedicado al robo de motores de riego.
 
En el transcurso de la investigación, se comprobó que los componentes de este grupo tenían viviendas ocupadas en varias poblaciones de Madrid, las cuales eran utilizadas como almacén de los productos robados. Por todo lo expuesto, el pasado día 29 de octubre se realizó un complejo dispositivo de entrada en varias viviendas y chabolas de Madrid y Toledo, para el cual ha sido preciso utilizar unidades especiales de la Guardia Civil, tales como G.R.S., servicio aéreo, servicio fiscal y de fronteras, así como la USECIC de Ciudad Real y Madrid, debido a la alta conflictividad de la zona.
 
Por el momento se han esclarecido veintidós hechos delictivos, cometidos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Burgos y Madrid, calculándose que el valor de los efectos sustraídos podría llegar al millón de euros.
 
Modus Operandi
 
Este grupo criminal estaba especializado en robos con fuerza en zonas agrarias y en naves industriales, siendo en un primer momento de la investigación más preferente los robos de maquinaria agrícola en la zona de Tomelloso y socuélanos (Ciudad Real), y ante la gran presencia policial en zonas rurales, se centraron en la comisión de robos con fuerza en naves industriales en todo el territorio nacional.
 
Dentro del grupo existían varias personas que organizaban el desarrollo de la comisión de los robos los cuales han demostrado una gran experiencia y sangre fría. Este grupo realizaban exhaustivas vigilancias a los lugares los cuales iban a cometer los robos, estudiaban las medidas de seguridad de los inmuebles, tránsito de gente, vehículos, posibles vigilantes de seguridad, vías de escape ante presencia policial, etcétera. Asimismo visualizaban si en las empresas existían vehículos de carga que poder sustraer y utilizar para el trasporte del género robado, siendo estos vehículos escondidos y/o quemados posteriormente para no dejar vestigios que los incriminen
 
Utilizaban múltiples equipos de comunicación tipo walking talking, los cuales usaban como medio de comunicación entre todos los componentes del grupo criminal a la hora de coordinarse en la ejecución de los robos, con la consiguiente ventaja para ellos de tener, en tiempo real, enlace comunicativo entre todos ellos. Y usaban vehículos tipo furgoneta para el transporte de personal y carga de la mercancía sustraída y sustrayendo las mismas utilizando medios técnicos sofisticados.
 
Se ha podido intervenir un equipo electrónico/informático muy sofisticado, con el cual, al ser conectados a la centralita del vehículo sustraído en cuestión, desbloqueaba el arranque de los mismos, consiguiendo la sustracción y su utilización. Asimismo, se ha incautado de una lanza térmica, también conocida como lanza de oxigeno, lanza de fusión o barra quemante, es una herramienta usada en demoliciones o cerrajería, la cual tiene la capacidad de fundir acero penetrando en prácticamente cualquier material gracias a la temperatura alcanzada, utilizada por este grupo para violentar cajas fuertes, puertas blindadas, cerramientos metálicos, etcétera.
 
Efectos recuperados
 
2 Grupos electrógenos agrícolas
1 Pistola simulada, Multitud de  armas blancas
2 Walkie talkies
84 Cartuchos de diferentes calibres para arma corta
3 Inhibidores de frecuencia
1 modulo arranque un vehículo
37  Teléfonos móviles
10 Gramos cocaína
2 Bascula de precisión
2  Ordenadores portátiles
2 Cámaras de video
6 Tablets
18 televisiones y monitores
1 Equipo completo de aire acondicionado
4 Altavoces de gran tamaño
1 Amplificador  profesional de sonido
1 Mesa de mezclas profesional de sonido
6 MP3
2 Radio CD de vehículo
1 Navegador de vehículo
210 Discos DVD de grabación en diversos formatos
1 máquina diagnosis de vehículos
Diversa herramienta eléctrica de mano
1 Bicicleta de Mountabike
350 librillos de papel de fumar
15  Vehículos teledirigidos
10  Garrafas de 5 litros de aceite de oliva 
40 Botellas de 250 cl de acetite de oliva
3 Garrafas de 25 litros de aceite de girasol
23 Chaquetones de abrigo
20 Bolsos de mujer
40 Ambientadores eléctricos
Gran cantidad de productos de cosmética y limpieza
2.000 Prendas de vestir  de diversas marcas
3.000 pares de botas de  caña alta marca JZ Hermanos
770 prendas de vestir marca Zara, procedentes de diferentes robos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído