La Guardia Civil de Salamanca ha intervenido numeroso material sustraído e imputado al titular de una empresa como presunta autora de delitos de falsedad en documento mercantil y hurto. Se trata de J.M.J.S., titular de una empresa de gestión de residuos que habría simulado un contrato con una empresa sevillana de biodiesel, contrato que nunca llegó a celebrarse pero que sirvió para dar mayor solvencia a la actividad. Así, según informa la Benemérita, utilizando justificantes de dicha empresa, recogía ilícitamente los bidones de aceites comestibles usados depositados en los establecimientos de hostelería y cuya sustracción fue denunciada por otra empresa del sector, Porsiete.

La investigación se inició en febrero de 2013, cuando se detectó la presunta práctica ilegal. Durante la operación se han realizado por parte del Seprona y de Policía Local más de un centenar de inspecciones sobre la gestión de aceites comestibles usados en establecimientos de hostelería de numerosas localidades de la provincia y de la ciudad. Igualmente, según informa la Guardia Civil, se ha inspeccionado una nave en el polígono de Los Villares donde, una vez recogido el aceite, se almacenaba hasta obtener cantidad suficiente para remitirla a empresas gestoras de residuos, generalmente en la provincia de Valladolid. En esta inspección se intervinieron numerosos bidones de recogida de aceite coincidentes con los utilizados por otra empresa que había denunciado su sustracción. 

La investigación sigue abierta para descartar que dichos aceites comestibles usados puedan ser reutilizados para consumo humano. En la operación han participado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Salamanca, así como agentes de la Policía Local de Salamanca. Las inspecciones se han desarrollado en colaboración con la Inspección de Trabajo de Salamanca.

 

Respuesta de la empresa

Desde la empresa que ha sido imputada por estos hechos se afirma a SALAMANCA24HOARS que no es cierto que estén hurtando aceite. Así, se asegura que todos los papeles están en regla, que han acreditado ante Seprona  que compran el aceite a los hosteleros y que siguen funcionando con total normalidad. Además, afirman que los bidones han sido cedidos por un vecino que recoge los puntos limpios de Salamanca. Respecto al contrato con la empresa sevillana, explican que disponen de documentación, también entregada a Seprona, y no han falsificado nada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído